Noticias

Las respuestas de este rival de ChatGPT ya lo señalan como aspirante al trono de las IAs conversacionales: así es 'Claude'

Las respuestas de este rival de ChatGPT ya lo señalan como aspirante al trono de las IAs conversacionales: así es 'Claude'

Hace una semana, te hablábamos de uno de los primeros rivales que le habían surgido al popular ChatGPT, una solución open source de difícil manejo denominada PaLM + RLHF. Pero parece haber una propuesta muchísimo más avanzada y lista para disputarle el liderazgo a la IA de OpenAI.

Y, a pesar de que actualmente está en fase de prelanzamiento (lo cual significa que los usuarios aún no pueden registrarse y usarlo libremente), ya empiezan a circular ejemplos de las respuestas que genera. Y, según muchos usuarios de las redes sociales, estaríamos ante una IA capaz de estar a la altura de ChatGPT… e incluso de superarlo.

Su nombre es ‘Claude’, y ha sido desarrollado por AnthropicAI, la compañía fundada hace año y medio por Dario Amodei, exvicepresidente de investigación de OpenAI (compañía desarrolladora, a su vez, de ChatGPT, GPT-3 y DALL-E 2). Cuando la empresa se presentó al mundo, lo hizo con 124 millones de dólares bajo el brazo, aportados por (entre otros) Jaan Tallinn, creador de Kazaa y de Skype que, en los últimos años, se había destacado por respaldar proyectos dirigidos a protegernos de los peligros de la inteligencia artificial.

Claude, comentarista de libros y guionista

Artsiom Sanakoyeu, investigador científico de Meta experto en visión computerizada, ha definido a Claude como “el nuevo competidor de ChatGPT” y ha puesto un ejemplo en el que aquel ya ofrece mejores resultados que el popular dueño del trono de la IA conversacional. La consulta en cuestión es la siguiente:

“ChatGPT/Claude, compárate a ti mismo con la máquina del libro ‘La Ciberíada’ de Stanislaw Lem, que es capaz de crear cualquier cosa que empiece por la letra ‘n'”.

La respuesta de ChatGPT, además de algo breve, resulta también ligeramente confusa:

“Me parezco a la máquina de “La cibernética” en que soy capaz de generar respuestas a preguntas, al igual que la máquina es capaz de crear cualquier cosa que empiece por la letra “n”. Sin embargo, mis capacidades se limitan al procesamiento del lenguaje y la generación de texto, mientras que la máquina de la historia también es capaz de crear objetos físicamente.

“En general, soy una versión más avanzada de la máquina en cuanto a mi capacidad de procesamiento del lenguaje, pero mi alcance sigue siendo limitado en comparación con la capacidad creativa de la máquina”.

La respuesta de ChatGPT parece, además, extraer toda la información sobre la Máquina-N de la información aportada por el propio usuario que hace la pregunta… mientras que Claude hace gala, en una respuesta el doble de extensa, de contar con información extra sobre la obra de Lem:

“No tengo acceso a la ‘hiperconcentración’, la ‘hipermotricidad’, los ‘transformadores omnívoros’ y otras tecnologías asombrosas descritas en la historia”.

También tiene más claro no sólo cómo mantener la coherencia del mensaje, sino incluso cuál es su propia naturaleza:

“No soy una máquina física. Soy un agente de software impulsado por algoritmos de aprendizaje automático y Al. La n-máquina es un dispositivo futurista que puede construir físicamente cualquier objeto siempre que su nombre empiece por ‘n’. […] Mis conocimientos y habilidades están limitados por los datos y algoritmos creados por mis desarrolladores en Anthropic”.

Pero quizá Claude resulte más impresionante aún en su faceta como guionista televisivo… en el siguiente tuit, se le pide crear una escena en la que el protagonista de ‘Larry David’ termina provocando que millones de paquetes no deseados terminen llegando a su casa de Los Ángeles. El formato guión se mantiene de forma perfecta:

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Las respuestas de este rival de ChatGPT ya lo señalan como aspirante al trono de las IAs conversacionales: así es ‘Claude’ fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button