Noticias

Las seis cosas que menos me gustan de Android Auto

Las seis cosas que menos me gustan de Android Auto

Aunque tengo que decir que estoy razonablemente satisfecha con la experiencia de uso y las posibilidades que ofrece Android Auto para los coches a módico precio, todo es susceptible de mejorar. Sí, con Android Auto dispongo de una interfaz moderadamente fácil de usar y segura (al menos si la usas teniendo en mente la importancia de no despegar la vista de la carretera), pero todavía hay limitaciones y tareas que encuentro particularmente frustrantes en Android Auto, tanto desde el punto de vista de la seguridad como de la funcionalidad.

Reportar incidentes

Tanto Waze como Google Maps permiten reportar percances durante la conducción como atascos, accidentes, la presencia policial o controles de velocidad… pero esto puedes hacerlo solo desde tu teléfono, ya que esta función no está disponible para Android Auto.

La meta de informar de estos incidentes es hacerlo en vivo y en directo mientras conducimos para poder advertir a otras personas al volante sobre potenciales peligros, de lo contrario no tiene mucho sentido. Curiosamente, Waze sí que permite esta opción a través de Android Auto, pero Google Maps, la aplicación por defecto, no.

Planear un itinerario de viaje

Captura De Pantalla 2023 03 23 A Las 8 21 51

Una de las tareas más habituales para Android Auto (y para cualquier otro sistema de infoentretenimiento) es ayudarnos a llegar a nuestro destino valiéndose de un navegador, que de serie es Google Maps. Mientras que Google Maps es una aplicación que destaca por su músculo y posibilidades en el manejo en el teléfono, en la consola del coche la experiencia está bastante por detrás.

Es el caso por ejemplo de las diferentes rutas para llegar a un punto: mientras que en el teléfono puedes verlas fácilmente, en el panel del coche la experiencia no es tan satisfactoria, porque implica tener que hacer un toque extra para visualizarlas y estas no se ven tan claramente, ya que las instrucciones entorpecen el visionado.

Si además tienes que añadir una parada extra con Android Auto, la interfaz todavía es menos ágil. En el otro lado de la balanza, lo sencillo que resulta buscar hitos en tu ruta. Sin embargo, cuando le pides al asistente de Google que te muestre una gasolinera, te enseña potenciales candidatas (no todas) cerca de ti… pero no en tu camino, algo que sería providencial.

Tampoco es posible moverse por el mapa para seleccionar un punto concreto para dirigirse hasta él y parar. Si bien es cierto que estas limitaciones de diseño están implementadas posiblemente para evitar que quien esté al volante pierda demasiado tiempo mirando la consola de su coche, a la larga repercute en que también perdemos tiempo en ese manejo o incluso en acudir al teléfono para abrir Google Maps. Por eso en mi caso, suelo decidir y configurar todo esto en el móvil, antes de arrancar.

Elegir qué música escuchar

También es muy común recurrir a la música o los podcasts para pasar el rato mientras viajas en tu coche y afortunadamente hay unas cuantas alternativas de calidad entre las aplicaciones disponibles para hacerlo. Muchas aplicaciones te permiten elegir entre una lista de sugerencias o tus favoritos pero, ¿qué pasa cuando quieres escuchar algo que no está entre esas dos opciones?

Puedes optar por recurrir a Google Assistant para tu petición, mencionando un artista, una canción, un álbum o un podcast,  pero en ese caso deberás armarte de paciencia, elaborar correctamente la frase y el proceso puede tornarse largo. Debería aparecer una lista con opciones para elegir, algo que aunque potencialmente puede producir que desvíes tu vista y manos del volante, ya aparece en otras aplicaciones.

{“videoId”:”x8i5154″,”autoplay”:true,”title”:”TRUCOS AVANZADOS con ANDROID AUTO 2023″, “tag”:”Webedia-prod”}

Introducir una dirección

No debemos escribir mensajes mientras conducimos y sin embargo, la mayoría de los coches con Android Auto permiten hacer uso de algunas tareas cuando estás en marcha que implican introducción de texto.

Pero no puedes escribir una dirección, siendo requisito necesario que estaciones o que pongas el freno de mano. Teniendo en cuenta la predicción de texto, en algunas ocasiones con meter pocos caracteres sería suficiente, por lo que resultaría más útil que el criterio para permitirlo fuera la velocidad, lo que por ejemplo posibilitaría poder hacerlo en un semáforo en rojo (algo que sí que permite Apple y su CarPlay).

Está claro que no escribir nada es más seguro, pero la realidad es que a veces es necesario y que como recurso, hay quien recurre a desenchufar el teléfono para escribir lo que necesitas para luego volver a conectarlo. Que sí, que puedes usar Google Assistant, pero cuando se trata de una dirección larga o nombres complejos o potencialmente difíciles de interpretar, el asistente de voz no da la talla.

Ver los mensajes completos

Mensajes

Google también limita cómo puedes interaccionar con los mensajes cuando estás conduciendo. Así, no hay forma de leer un mensaje completo desde la pantalla en Android Auto… ni siquiera cuando has parado el coche: solo verás una vista previa rápida.  En este sentido sería interesante poder optar a una visualización completa, aunque sea por tiempo limitado (para poder echar un vistazo rápido) o directamente, poder verlo con el coche parado.

Lo único que puedes hacer es pedirle a Google Assistant que te lea el mensaje y en ese caso sigue limitado a las recepciones que han tenido lugar en ese viaje concreto, mientras que en nuestro teléfono es posible recuperar todas tus conversaciones. Por cierto, Android Auto apuesta por la voz para minimizar riesgos y sin embargo, todavía no es posible escuchar audios de aplicaciones como WhatsApp.

La consecuencia de esto es que a veces quienes estemos al volante cojamos el teléfono para leer mensajes, lo que constituye un riesgo a la seguridad en ciertos escenarios.

Compartir una localización

Una característica que uso bastante de Google Maps es la de compartir localización y hasta la ruta que voy a seguir. Porque sí, con esta función en WhatsApp o en Telegram puedes localizar a familiares y amigos cuando quedas, pero aplicado en Google Maps sirve para que quienes te están esperando sepan dónde andas en todo momento y cuánto tiempo te queda para llegar, ideal para esas salidas y regresos a un Madrid con tráfico infernal.

Aunque Android Auto te permite usar esta función, solo puedes hacerlo con tus contactos de Google Maps, cuando lo suyo sería que te permitiera compartirlo en otras aplicaciones, por ejemplo con WhatsApp y  los contactos de tu agenda.

Portada | Eva Rodríguez para Xataka Android

En Xataka Android | Android Auto vs Android Automotive: en qué se parecen, en qué se diferencian y cuál es mejor

(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’;
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();


La noticia

Las seis cosas que menos me gustan de Android Auto

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Eva Rodriguez

.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button