dominio de nivel superior de uso privadoICANNtecnologí­aTecnología variada

La ICANN y la búsqueda de un dominio de nivel superior de uso privado para dispositivos domésticos

Internet

Es posible que escribir la IP interna de cualquier dispositivo conectado para su configuración, siendo de tipo 192.168.xx, algo habitual con los enrutadores de Internet, pero también factible en muchos otros dispositivos conectados, pase a mejor vida si la propuesta de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés) sale finalmente adelante.

Y es que la ICANN ha propuesto que en lugar de escribir la dirección IP de cualquier dispositivo para su dispositivo se utilice en su lugar un nuevo dominio de nivel superior, y que este nuevo dominio sea exclusivamente de uso interno, sin vinculación alguna a servicios como las DNS u otra infraestructura que permitiera su acceso desde el exterior.

Un nuevo dominio para uso interno en lugar de escribir la IP privada

La ICANN rescata de este modo la recomendación establecida por su Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC) en 2020, que observó por primera vez la necesidad de reservar un dominio de nivel superior para uso exclusivo para las redes privadas, sin establecer más aclaraciones en su momento más allá de buscar también la manera en que el nuevo dominio de nivel superior no llegue a entrar en conflicto con otros dominios de nivel superior de uso privado, como ocurre con el caso de .dlink utilizado por el proveedor de redes D-Link

Según comenta The Register, la ICANN ha llevado una consulta en estos últimos años con un total de 35 candidaturas a ser el dominio seleccionado, verificando que no se encontrasen ya disponibles y para detectar «potencial de similitud confusa, longitud y capacidad de ser memorable y significativo».

También se realizaron evaluaciones en los seis idiomas de las Naciones Unidas: árabe, chino, español, francés, inglés y ruso, suponiendo una criba importante hasta quedarse únicamente con dos candidatos: .PRIVATE e .INTERNAL.

.INTERNAL, la elección de la ICANN a falta de su aprobación

El pasado jueves, la ICANN apostó finalmente por .INTERNAL, entendiendo que .PRIVATE «puede llevar la imputación involuntaria de privacidad a un mayor grado, y se vio un mayor potencial para significados conflictivos en toda la gama de idiomas evaluados».

Ya sólo queda que la junta directiva de ICANN apruebe la creación de .INTERNAL, y en la propuesta advierte a los fabricantes que:

Los operadores que opten por utilizar espacios de nombres privados del tipo propuesto en este documento deben comprender la posibilidad de que esa decisión tenga costos correspondientes, y que esos costos bien podrían evitarse eligiendo en su lugar utilizar un subdominio de su propio nombre de dominio registrado públicamente.

Habrá que ver como evoluciona la propuesta de la ICANN y como se trasladará al día a día en el uso de los dispositivos conectados. Mientras tanto, podemos seguir usando las direcciones IP privadas de los dispositivos para entrar en su espacio de configuración.

Más información: Identification of a top-level domain for private use (PDF)


Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button