Noticias

Los nuevos stickers de Meta creados con IA desatan la polémica: políticos desnudos y dibujos animados armados rondan por WhatsApp

Los nuevos stickers de Meta creados con IA desatan la polémica: políticos desnudos y dibujos animados armados rondan por WhatsApp

La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en el último caballo de batalla de Meta, la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp. Hace una semana, Mark Zuckerberg anunció el lanzamiento de un nuevo conjunto de herramientas basadas en inteligencia artificial destinadas a transformar la experiencia de usuario en sus plataformas.

Dichas herramientas se lanzaron inmediatamente en algunos países (no, España aún no está en esa lista) y estos pocos días transcurridos desde entonces han bastado para que empiecen a generar controversias.

La más llamativa de todas es la capacidad de crear stickers generados por IA a partir de simples ‘prompts’ (comandos de texto), disponible para todas sus apps de mensajería instantánea (WhatsApp, Facebook Messenger e Instagram Messenger).

Objetivo Esto era lo que Meta pensaba que sus usuarios iban a limitarse a crear. Claramente, los conoce poco.

Esto permite a los usuarios diseñar fácilmente sus propios stickers personalizados. Sin embargo, esta herramienta se ha situado en el centro de la polémica por la evidente incapacidad de los filtros de Meta para bloquear contenido ‘cuestionable’.

Así, por ejemplo, ciertos usaurios ‘creativos’ se han lanzado a fusionar personajes infantiles (y protegidos por copyright) y personalidades públicas con elementos inapropiados. ¿Mickey Mouse fumando marihuana? Lo tenemos. ¿El Papa sosteniendo un fusil de asalto? También. Pero, espera, que hay más:

Ohbaya Obama leyendo en el trono y el subcomandante Winnie The Pooh.

Butto ‘Waluigi con rifle’, ‘Niño soldado’, ‘Karl Marx con pechos grandes’ o ‘las nalgas de Trudeau’, entre los ejemplos de stickers generados por la nueva IA de Meta

Todas ellas han causado revuelo en las redes sociales y han forzado a Meta a publicar en su blog corporativo un artículo titulado “Desarrollando de manera responsable funciones de IA generativa”.

“Como ocurre con todos los sistemas de IA generativa, los modelos podrían arrojar resultados inexactos o inapropiados. Continuaremos mejorando estas funciones a medida que evolucionen y más personas compartan sus comentarios”.

No sólo de los stickers vive la polémica

Pero las herramientas de IA generativa de Meta (y la polémica que las acompaña) no se limitan a los stickers. Así, sólo han pasado unos días desde que Jenna Geary, jefa de contenido y audiencia de Bloomberg, compartiera una conversación con uno de los nuevos 28 chatbots basados la tecnología de LlaMa 2, ‘Brian’, que se empecina en que reconozcamos que se trata de una persona real (un abuelo setentón, para más señas):

Brian1

¿Más herramientas de IA de Meta —en este caso, sólo ‘potencialmente’ polémicas—? Las funciones de edición de imágenes en Instagram, que permiten a los usuarios cambiar tanto el estilo general como el fondo de las fotos utilizando IA, mediante sencillas instrucciones expresadas mediante prompts. Así, el usuario podrá indicar “acuarelas”, en el primer caso, o “rodeado de cachorritos”, en el segundo.

Back

En teoría, sólo una manera creativa de editar fotos, pero la empresa se ha curado en salud anunciando que identificará estas imágenes alteradas mediante IA para que los usuarios puedan distinguir entre contenido sintético y generado por humanos.

En Genbeta | Hemos probado ClotHoff, la inteligencia artificial que desnuda a mujeres. Es tan fácil usarla como preocupante

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Los nuevos stickers de Meta creados con IA desatan la polémica: políticos desnudos y dibujos animados armados rondan por WhatsApp fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button