Noticias

Llevo tres semanas usando la "prohibida" WhatsApp Plus y no me han baneado la cuenta (todavía)

WhatsApp deja bien claro en sus condiciones de uso que se reserva el derecho a bloquear la cuenta de quienes utilicen aplicaciones no autorizadas; como es el caso de WhatsApp Plus o GBWhatsApp. No obstante, en la práctica no suele darse el caso: hemos probado WhatsApp Plus durante varias semanas sin que la plataforma nos bloquease. Como es obvio, esto no implica que sea recomendable utilizarlo.

Las noticias de que WhatsApp bloquea la cuenta automáticamente de aquellos que usan aplicaciones no autorizadas suele ser cíclica; no en vano la alarma suele provocar un efecto disuasorio que acostumbra a utilizarse como advertencia. Ahora bien, no resulta tan cierto en la práctica: pese a que WhatsApp puede bloquear a los usuarios con GBWhatsApp y similares, el bloqueo ni está garantizado ni es inmediato.


Las apps no oficiales pueden robarte tus contactos, los mensajes y cualquier otra información

Whatsapp Plus

Es cierto que WhatsApp no tiene buena fama en todo lo relacionado con los datos de usuario y que tampoco posee una trayectoria intachable en lo que respecta a la información que se comparte con Facebook. Los últimos cambios en la privacidad han puesto más de manifiesto estas dudas, pero no por ello existe inseguridad con el uso de WhatsApp oficial. En el caso de las apps no oficiales ocurre todo lo contrario.

Hacer uso de WhatsApp Plus, GBWhatsApp y de otras modificaciones hace que pierdas todo control de los contactos, de los mensajes y de toda la información que envíes a través de WhatsApp. Como adaptaciones que son, utilizan las API de la plataforma así como sus servidores, pero pierdes el control de todo lo que puedan intercambiar por el camino. Por ejemplo, WhatsApp Plus puede sincronizar con servidores ajenos toda tu libreta de contactos, también puede leer tu información privada antes de que la envíes. Y nunca sabrás qué hace con todos esos datos (Facebook, al menos, tiene que enfrentarse a las autoridades).

{“videoId”:”x81buxm”,”autoplay”:true,”title”:”WHATSAPP y su NUEVA POLÍTICA DE PRIVACIDAD: QUÉ CAMBIA y CÓMO NOS AFECTA”}

Si bien es cierto que no es recomendable utilizar modificaciones no oficiales, tampoco lo es que WhatsApp te bloquee la cuenta automáticamente si las utilizas. Bajo nuestra experiencia utilizando WhatsApp Plus, el baneo puede que nunca llegue si utilizas la aplicación de igual manera que usarías WhatsApp oficial (sin modificar excesivamente los ajustes de los mensajes). A nosotros no nos saltó ni una vez durante las semanas de uso.

Whatsapp Plus

En nuestro artículo en el que explicábamos la experiencia utilizando el Huawei Mate 40 Pro sin las apps y servicios de Google ya reflejábamos las posibilidades de las apps ajenas a WhatsApp a la hora de utilizar funciones como las copias de seguridad. Precisamente, es en dicho móvil donde utilizamos WhatsApp Plus: hacer el backup en Dropbox y sin la obligación de utilizar Google Drive (no funciona en los Huawei recientes) nos permitió sortear parte de las desventajas del veto estadounidense.

Que en la práctica WhatsApp no acostumbre a bloquear la cuenta con usos no autorizados no implica que deje de hacerlo: si aprecias tu cuenta, abstente de usar WhatsApp Plus, GBWhatsApp y similares

Hemos usado WhatsApp Plus con una cuenta secundaria y manteniendo la precaución de no sincronizar la libreta de contactos. Tampoco realizamos excesivas modificaciones a WhatsApp más allá de ajustar los temas, utilizar los backups de Dropbox y hacer uso del programador de mensajes.

Nuestra recomendación: usa siempre WhatsApp oficial

Whatsapp Plus

Seguramente no te bloqueen la cuenta. En el caso de que WhatsApp sí que te banee, lo más seguro es que el bloqueo sea de sólo unas horas, al menos el primero. Aun así, y bajo nuestra experiencia con WhatsApp Plus, lo mejor es no utilizar modificaciones. Al fin y al cabo, las mejoras que ofrecen WhatsApp Plus y compañía no son tan enormes como para merecer el riesgo.

Es verdad que añaden más funciones de privacidad, también permiten ejercer mayor control sobre los “checks” azules o los mensajes con la última vez que apareciste por WhatsApp. Por no hablar de la personalización: las modificaciones suelen llevar al extremo este aspecto gracias a los temas o la elección de colores. No obstante, son añadidos cosméticos que no incorporan un mejor uso a la comunicación instantánea con tus contactos y sí ponen en riesgo vuestra información privada. Además, el riesgo de bloqueo es auténtico. Y como WhatsApp te cierre la cuenta por un uso indebido quizá no consigas apelar la decisión.

Utilizar aplicaciones no oficiales de WhatsApp supone un riesgo que no acostumbra a valer la pena. Eso sí, eres tú el que decides.


La noticia

Llevo tres semanas usando la “prohibida” WhatsApp Plus y no me han baneado la cuenta (todavía)

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Iván Linares

.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button