Noticias

Los cambios en iOS, Safari y el App Store impuestos por la Unión Europea a Apple, explicados en detalle

Los cambios en iOS, Safari y el App Store impuestos por la Unión Europea a Apple, explicados en detalle

Hace ya un mes y medio que Apple lanzó iOS 17.4, una versión con cambios históricos en el sistema operativo del iPhone, aunque parcialmente. Fue una actualización cuya mayoría de cambios afectaban sólo a Europa en consecuencia de la Ley de Mercados Digitales, conocida también por sus siglas en inglés, DMA.

Esta nueva ley persigue acabar con los monopolios digitales de las grandes compañías tecnológicas y en lo que a Apple se refiere, son tres los cambios fundamentales que plantea: tienda de aplicaciones, navegadores y chip NFC. Nosotros lo hemos dividido en cuatro bloques para diferenciar Safari del resto de navegadores y la idea es explicarte qué es lo que cambia si ya actualizaste a esa versión, a iOS 17.4.1 que salió después o incluso a la beta de iOS 17.5.

App Store: qué cambia con la DMA en Europa

{“videoId”:”x8tzx9a”,”autoplay”:true,”title”:”TU IPHONE CAMBIA HOY- Todas las NOVEDADES de IOS 17.4 #apple #iphone #ipad #ios17 #tecnologia”, “tag”:”ios 17.4″}

Durante años, la App Store ha estado en el ojo del huracán debido a sus comisiones a los desarrolladores y a ser la única vía de instalación de aplicaciones en un iPhone. Con la DMA, esto cambia y Apple ya permite el sideloading en iOS. O algo parecido, ya que quizás no será tan sencillo como la instalación de APK en Android, pero se parece algo.

Por un lado, habrá tiendas alternativas dentro de la propia App Store o vía web. El primer ejemplo ha sido el de la AltStore y hay algunas otras confirmadas y que, pese a que se esperan con ansias desde hace semanas, tardarán todavía unos meses en llegar. Estas no funcionarán si se sale de la UE, pero sí dentro, pudiendo descargarse como una app normal y luego usarlas para descargar apps que de serie no están en la tienda oficial de Apple.

Por otro lado, también se podrán descargar vía web. Fue un anuncio inesperado y que realmente se aplicará a partir de iOS 17.5 y con una serie de condiciones que hacen que no pueda descargarse de allí cualquier app. De todas formas, será a fin de cuentas un método de instalación más como alternativa a la clásica tienda oficial.

Safari: ya no es una elección impuesta por Apple

Hubo un día en que Microsoft imponía Internet Explorer como navegador predeterminado de los PC con Windows, hasta que se les dio un toque desde las altas esferas y tuvieron que acabar con lo que estimaban que era un monopolio. Lo mismo ha sucedido ahora con Safari, que lleva años siendo el navegador predeterminado de los iPhone.

Cambios Ios Europa 2

Hace ya tiempo que se puede cambiar el navegador predeterminado en iOS, pero es algo que debe hacer el usuario manualmente y a conciencia. A partir de iOS 17.4 se introduce una interfaz en la que sí o sí hay que elegir un navegador predeterminado. Aparece nada más abrir Safari una vez que se ha actualizado a iOS 17.4 o posterior, así como cuando se acaba de configurar el iPhone por primera vez.

En esa pantalla aparecen múltiples opciones aparte de Safari. Google Chrome, Opera, Mozilla Firefox, DuckDuck Go y más. Aparecen en un orden aleatorio para que tampoco haya conflicto con ello. Si el usuario lo desea, puede elegir Safari y que todo siga como hasta ahora, pero también tiene la posibilidad de elegir otro, hacer que se descargue en ese mismo momento y se configure ya como el predeterminado.

Navegadores en general: bienvenidos sus propios motores

Cambios Ios Europa 3

Más allá de Safari, los otros navegadores también cambiaron con iOS 17.4. O, mejor dicho, pueden cambiar, dado que aún siguen todos igual por ahora. El caso es que hasta ahora, todo navegador que quisiera exponerse en la App Store y ser funcional en iOS tenía como requisito montarse con WebKit, el paquete de desarrollo de Apple.

Si bien hasta ahora los navegadores pueden ser distintos en algunos elementos de la interfaz, al final acababan siendo más de lo mismo por culpa de (o gracias a) WebKit. En esencia, es como si todos fuesen Safari, pero con distinta apariencia. Esto es positivo de cara a la optimización o seguridad, pero también un problema de cara al desarrollo y la implementación de nuevas opciones por parte de los desarrolladores.

Con la DMA, Apple se ha visto obligada a permitir que cualquiera use su propio motor y que con ello empiecen a existir auténticas diferencias con Safari. No se sabe en qué punto se encuentra cada uno con ello, pero la fuerte campaña de Google para hacer de Chrome el navegador predeterminado del iPhone apunta a que serán de los primeros en lanzar su propio motor.

Eso sí, quienes monten su navegador tendrán una renuncia: las webapps. También conocidas como Aplicaciones Web Progresivas o PWA, estas son versiones de páginas algo más avanzadas que se equiparan a una app, dado que pueden incluso añadirse a la pantalla de inicio y funcionar en una nueva ventana, aunque al final no deja de ser el navegador. Sin embargo, finalmente no estarán disponibles con otros motores de navegador, aunque sí con Safari (pese a que de inicio parecía que también se eliminarían de él).

NFC: apertura a otros métodos de pago y más

Por último, nos encontramos con la apertura del chip NFC del iPhone. Este se encuentra en todos los iPhone desde el iPhone 6 y hasta ahora ha estado muy limitado al uso que Apple ha querido hacer de él, que no es otro que el de realizar pagos con su propia plataforma, Apple Pay.

Cambios Ios Europa 4

Desde iOS 17.4, se abre la veda a que cualquier otra plataforma pueda usar el NFC de un iPhone para otros usos que, en cualquier caso, deben estar certificados por Apple en el sentido de que sean seguros y no afecten de forma negativa al rendimiento. Google Pay, Samsung Pay o apps propias de los bancos pueden ya usarlo, aunque de momento ninguna ha anunciado su llegada a iOS.

Por otro lado, también es algo fundamental para las tarjetas de transporte digitales. En varias ciudades y regiones europeas ya se plantean la posibilidad de integrar completamente sus tarjetas en este formato en móviles iPhone.

Aún podría haber cambios y no sólo para Europa

La Unión Europea no está conforme con los cambios aplicados por Apple y han iniciado ya una investigación que durará un año y puede acarrear duras sanciones (desde un 10% y hasta un 10% de la facturación anual de la empresa). Viene también en consecuencia de las quejas de Spotify y otras compañías, quienes firmaron una carta enviada a la Comisión Europea alegando que los cambios introducidos con iOS 17.4 se siguen sin ajustar al nuevo marco legislativo.

Cambios Ios Europa 5

No quiere decir necesariamente que al final vaya a llegar la sangre al río. De hecho, Apple ya ganó algunas batallas a Europa como fue la de iMessage. Sin embargo, tampoco se puede presagiar lo contrario viendo como tuvieron que recular con las webapps tras iniciar otra investigación.

De hecho, desde el máximo estamento europeo ya están dejando caer posibles nuevas imposiciones como la de la sincronización de las fotos. Por tanto, lo visto en iOS 17.4 podría ser incluso poco comparado con lo que está por llegar en próximos meses.

Hay algo claro en todo esto: iOS está cambiando, aunque a Apple no le guste

Por otro lado, Estados Unidos también quiere algo similar. No sabemos hasta dónde llegarán, pero ya han demandado a Apple por presuntas prácticas monopolísticas y con el fin de que implementen medidas similares a las del viejo continente. En este caso es diferente al plantear directamente las exigencias y a una empresa concreta, ya que, recordamos, en Europa es una ley que aplica a todas las empresas.

Sea como fuere, se avecinan unos meses e incluso años convulsos. Para bien o para mal, iOS está cambiando. Tu iPhone puede no cambiar si tú no quieres, pero desde luego que las posibilidades están aumentando de forma considerable. Aunque sea por imposición legal.

En Applesfera | ¿Cuántos años de actualizaciones le quedan a mi iPhone? Así podemos saberlo

En Applesfera | Nuevo iOS 18: fecha de salida, novedades, iPhone compatibles y todo lo que creemos saber sobre la nueva versión

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Los cambios en iOS, Safari y el App Store impuestos por la Unión Europea a Apple, explicados en detalle fue publicada originalmente en Applesfera por Álvaro García M. .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button