Noticias

Los despidos en Twitter llegan a España. Los sindicatos advierten de que se pueden declarar nulos

Los despidos en Twitter llegan a España. Los sindicatos advierten de que se pueden declarar nulos

La oleada de despidos dentro de Twitter no se ha centrado únicamente en Estados Unidos, sino que se ha extendido por las sedes de todo el mundo. España no ha sido una excepción, ya que tal y como informaba la agencia EFE, Elon Musk ha despedido a todos los empleados de Twitter España cuyo equipo estaba conformado por 30 personas.

La comunicación de estos despidos en nuestro país se realizó a través de un correo electrónico. En este se informaba de los recortes que se estaban practicando en la empresa así como un documento donde se explicaban las indemnizaciones y la legislación de despidos. Todo esto parece responder a una centralización de la gestión de Twitter en toda Europa a Irlanda.

Los sindicatos se ponen en contra de los métodos de Elon Musk

Tras conocerse la noticia de estos despidos a través de un correo electrónico, los principales sindicatos de nuestro país se han hecho eco de esta información. Uno de los primeros que lo hizo fue CCOO, de la mano de su secretario general, Unai Sordo, que ofrece asesoramiento para poder conocer todos los derechos que tienen los trabajadores tras este despido, proporcionando un correo electrónico para esta gestión.

Por parte de UGT, Pepe Álvarez, ha sido mucho más duro a través de Twitter al afirmar lo siguiente: “Nos llega que TwitterSpainSL despide sus 26 trabajador@s por correo. En nuestro país debe hacerse como despido colectivo, requiere abrir periodo de consultas, negociar 15 días y comunicarlo a la autoridad laboral. No hacerlo así convierte los despidos en NULOS”.

En este mismo mensaje, el Secretario General de UGT ha afirmado que estos trabajadores deben ser readmitidos en la empresa al no haber sido despedidos siguiendo la legislación. Para ello prometen llegar ante la inspección de trabajo para que Twitter cumpla con la legislación nacional.

Esta situación está contemplada en nuestra legislación en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores. En este se aclara que este proceso de despido se debe seguir un proceso de consulta con los representantes de los trabajadores que en esta situación no debe superar los 15 días. En esta negociación se debe llegar a un acuerdo con los trabajadores para tener un despido lo más digno posible, y si no es así, se puede dar la situación de tener un despido nulo.

Ante esta tesitura con los sindicatos en contra por el despido de toda la plantilla de Twitter en España a través de un email, es posible que este caso acabe ante la Inspección de Trabajo. Si bien, aún quedan por conocer las indemnizaciones que se han concedido, que según Elon Musk ha superado las que establece la legislación en Estados Unidos, aunque no se sabe si en España habrá ocurrido igual.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Los despidos en Twitter llegan a España. Los sindicatos advierten de que se pueden declarar nulos fue publicada originalmente en Genbeta por José Alberto Lizana .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button