Noticias

Los influencers que anuncian criptomonedas tendrán que verse las caras con la CNMV, que investigará si lo hacen siguiendo la ley

Los influencers que anuncian criptomonedas tendrán que verse las caras con la CNMV, que investigará si lo hacen siguiendo la ley

Hace casi un año, el jugador de fútbol Andrés Iniesta publicaba en su perfil de Twitter que estaba aprendiendo cómo empezar a usar criptomonedas con la plataforma Binance. Y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España o CNMV no le gustó mucho este gesto, tanto que le dio un toque en Twitter y le recomendó informarse a fondo antes de recomendar a otros que lo hagan, puesto que no son activos regulados.

Ahora la respuesta que podría recibir Iniesta podría ser peor y es que la CNMV va a investigar a influencers y famosos por recomendar criptoactivos.

Según el comunicado de hoy, la CNMV ha realizado una revisión de recomendaciones de inversión emitidas por influencers y contactará con las personas inicialmente identificadas como ‘expertos’ para solicitar aclaraciones sobre su activida. Si se confirman sus indicios, les requerirá para que cumplan con las obligaciones establecidas en el Reglamento de abuso de mercado.

Qué hará la CNMV

Kanchanara 9pcv2mb65y8 Unsplash

Después de realizar una revisión de las actividades en redes sociales de influencers en el sector financiero, la CNMV ha observado que algunos influencers podrían estar emitiendo recomendaciones de inversión sin cumplir con los requisitos establecidos por el régimen de la Unión Europea (UE). Por ello, va a contactar con las personas inicialmente identificadas por la CNMV como ‘expertos’ para solicitar aclaraciones sobre su actividad.

Según la CNMV, la actividad de elaboración y difusión de estas recomendaciones está regulada en el Reglamento UE 596/2014 sobre el abuso de mercado y en el Reglamento Delegado (UE) 2016/958 que lo desarrolla. La normativa tiene como principales objetivos que las recomendaciones sean presentadas de forma clara, exacta y objetiva y que se informe sobre los intereses y conflictos de intereses que tenga la persona que emite la recomendación sobre los instrumentos financieros a los que se refiera.

Por tanto, quienes hagan recomendaciones de inversión se identifiquen adecuadamente, presenten las recomendaciones de manera objetiva y revelen todas las relaciones o circunstancias que pudieran afectar a su objetividad.

Influencers que estafan

Diggity Marketing Qfz 72 Nxiq Unsplash

Hay que tener en cuenta que se conocen muchos casos de influencers que publican estafas o información engañosa. A veces pueden hacerlo de forma totalmente consciente, como Ben Armstrong, que es uno de los criptoinfluenciadores más vistos en YouTube y que reconoció haber aceptado pagos de empresas de criptografía para promocionar sus nuevos productos entre su audiencia de suscriptores.

Reconoció que mientras él iba ganando dinero, esta práctica llevó a algunas pérdidas “dolorosas” para sus propios espectadores.

También hemos recogido información de influencers y gente famosa por realities, promocionando apuestas deportivas de una forma que mostraba que no era algo cierto. Como aquella vez que diversas personas conocidas en redes sociales en un fin de semana decidieron responder cuánto ganan al mes con Instagram. Coincidió que todas respondían que con lo que ganan dinero es con las subastas. Curiosamente, todas ellas habían ganado la misma cantidad de dinero. Empezaron apostando 30 euros y en una sola tarde llegaron a tener 1.043 euros (o 1.040).

Hace unos días, la CNMV señaló a tres empresas ‘cripto’ por operar sin autorización y denuncia que Facebook no ayuda a frenar estos fraudes.

En España la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) abrió a principios de año una consulta pública para recoger opiniones el sector audiovisual sobre los criterios que debería aplicarse para considerar a los creadores de contenido audiovisual en internet (youtubers, streamers, tiktokers, etc.) como prestadores de servicios de comunicación audiovisual.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Los influencers que anuncian criptomonedas tendrán que verse las caras con la CNMV, que investigará si lo hacen siguiendo la ley fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Bécares .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button