Entretenimiento

Capitán América cumple hoy 80 años en los cómics, ¿por qué cambió su escudo original?

La guerra se pelea con las armas, los hombres, la economía… y los símbolos. En el caso de la Segunda Guerra Mundial, un símbolo incluso se anticipó al conflicto para los Estados Unidos. Es el Capitán América.

Creación de Joe Simon y Jack Kirby, el Capitán América fue publicado en Timely Comics (actual Marvel) por primera vez el 1 de marzo de 1941. La portada era emblemática: el Cap dándole un puñetazo en la cara al mismísimo Adolf Hitler.

Capitán América

Lo más curioso de todo es que esta edición se publicó antes de la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Los norteamericanos ingresaron tras el ataque japonés a Pearl Harbor, el 7 de diciembre de 1941.

No obstante, los aires de guerra ya estaban en la nación del norte. El presidente Franklin Delano Roosevelt había anunciado una política de aislacionismo respecto al conflicto en Europa, pero los movimientos de Japón en el continente asiático utilizando petróleo norteamericano lo obligaron al embargo. Y luego llegaría Pearl Harbor.

 

La historia del Capitán América y su cambio de escudo

El origen del Capitán América es similar al que se cuenta en la película El Primer Vengador (2011), con Chris Evans como protagonista. Steve Rogers, un enclenque neoyorquino, quiso unirse al Ejército de Estados Unidos. Rechazado inicialmente por su débil físico, entró en el programa para la creación de supersoldados.

Al inyectarle el SSS (suero supersoldado), nació el Capitán América: un hombre alto, físicamente fuerte y con habilidades desarrolladas. Tenía también a un compañero, Bucky Barnes, un joven que le acompañaba en sus incursiones contra los nazis.

Capitán América

Además de darle un traje especial, al capitán Rogers se le dio un escudo, otorgado por el presidente Roosevelt. La particularidad es que no es el redondo que conocemos, sino uno triangular, con forma de placa de policía. Estaba hecho de vibranio, “el metal más fuerte del mundo”, como lo anunciaba el cómic.

Pero un enfrentamiento con MLJ, editorial de cómics rivales de Timely, obligó a cambiar la forma del arma del Cap. MLJ tenía un súper héroe patriótico llamado The Shield, y su escudo también era triangular. Así que Simon y Kirby decidieron modificar la forma a la redonda que conocemos en la actualidad.

 

Del fracaso al retorno definitivo

El éxito de Capitán América estuvo garantizado durante la Segunda Guerra Mundial, con niños y jóvenes, hasta soldados, ávidos de leer sobre las aventuras del héroe. Sin embargo, con el final del conflicto su popularidad decreció.

La publicación se detuvo en 1949 y, aunque relanzado en 1953 durante plena Guerra Fría, solo duró un año más en las ventas. Sería solo hasta 1964 cuando su regreso fuera definitivo, mostrándolo hasta el Sol de hoy como el gran héroe patriótico de Estados Unidos.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button