Noticias

macOS Monterey incluye un test de velocidad de Internet, y es más completo y útil que las webs que solemos usar para ello

macOS Monterey incluye un test de velocidad de Internet, y es más completo y útil que las webs que solemos usar para ello

Hace unos días comentábamos las novedades de macOS Monterey 12.0 a las que estábamos sacando partido y que antes no existían. Sin embargo, el sistema siempre esconde novedades de las que casi ni se habla ni son visibles para la mayoría de usuarios. Hoy, gracias al blog de Dan Petrov, que es desarrollador de software, hemos conocido una gran función.

Resulta que macOS Monterey esconde (como Netflix) una función para hacer test de velocidad, y además no es un test de velocidad al uso, sino que es mejor que los que suelen hacerse en webs dedicadas. Veamos cómo funciona y en qué es mejor que los tests que solemos usar.

{“videoId”:”x8062pk”,”autoplay”:true,”title”:”CÓMO CONFIGURAR un IPHONE, IPAD o IMAC MACBOOK BIEN”}

Tan fácil como escribir ‘networkQuality’ en Terminal

Tal y como cuenta Dan Petrov, macOS Monterey ahora cuenta con la herramienta integrada, y aunque el acceso a ella es extraño, pues** se accede a ella mediante Terminal**, su uso es sencillísimo. Lo único que tendremos que hacer es ejecutar el siguiente comando:

networkQuality

Al hacerlo, veremos algo así:

Terminal

Test de velocidad en Terminal.

Después de unos segundos, cuando acabe, veremos algo así:

Test De Velocidad

Y comienza lo interesante. Podemos ver Upload Capaticy (capacidad/velocidad de subida), Download Capacity (capacidad/velocidad de bajada), Upload Flows y Download Flows (flujos de subida y bajada), Responsiveness (respuesta). En Hacker News han descubierto que el test apunta a los CDN de Apple, en concreto a https://mensura.cdn-apple.com/api/v1/gm/config.

En mi caso, con una conexión simétrica de 300 Mbps, logro 295 Mbps de bajada y 60,70 de subida. ¿Por qué tan bajo en subida? Se explica con la propia idiosincrasia del test. En lugar de hacer primero una prueba de descarga y luego otra de subida, como hacen Speed Test o Fast.com, por enumerar dos, Apple hace una prueba simultánea de subida y bajada, por lo que saturamos mucho más la conexión con el router.

A diferencia de otras herramientas, la de Apple utiliza el canal de bajada y el de subida simultáneamente, simulando casos de uso real

La idea de Apple con ello no es comprobar el pico máximo de la conexión, sino hacer pruebas de uso en entornos en que se usa subida y bajada simultáneamente, como puede ser una videollamada, en la que además de recibir el vídeo de la conversación, enviamos el nuestro al resto de participantes. Sin embargo, si ese tipo de prueba no te satisface, puedes hacer un test de velocidad tradicional escribiendo esto:

networkQuality -s

Y obtendríamos algo así, un test de velocidad primero de bajada y luego de subida:

Test Separado

El resultado se entrega como antes, pero la respuesta de subida y bajada se da por separado:

Captura Separado

Por último, esto es lo que significan los resultados de RPM, que Apple explica en su web dedicada:

La prueba Apple Network Responsiveness proporciona sus resultados con un indicador denominado Transacciones completas por minuto (Round-trips Per Minute, RPM). RPM es la cantidad de transacciones completas secuenciales que puede realizar una red en condiciones de funcionamiento normales.

Para comprender lo que puedes esperar en función de las RPM de la red, la prueba Apple Network Responsiveness clasifica la capacidad de respuesta de la red en tres categorías:

  • Baja: por ejemplo, si cualquier dispositivo que se encuentra en la misma red está descargando una película o realizando una copia de seguridad en iCloud, es posible que la conexión en algunas apps o servicios no sea buena, como durante las llamadas de vídeo por FaceTime o en juegos.
  • Media: si varios dispositivos o apps están compartiendo la red, es posible que veas pausas o bloqueos momentáneos, por ejemplo, durante las llamadas de vídeo o audio por FaceTime.
  • Alta: independientemente de la cantidad de dispositivos y apps que compartan la red, los servicios y las apps mantendrán una buena conexión.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia macOS Monterey incluye un test de velocidad de Internet, y es más completo y útil que las webs que solemos usar para ello fue publicada originalmente en Genbeta por Antonio Sabán .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button