Noticias

Google Play va a ocultar las peores apps y te avisará de que se bloquean mucho antes de que las descargues

Google Play va a ocultar las peores apps y te avisará de que se bloquean mucho antes de que las descargues

Ayer mismo nos hacíamos eco de las nuevas exigencias técnicas de Google Play en término de uso de API y la limitación de visibilidad en la tienda que supone no hacerlo, y hoy tenemos nuevas iniciativas en el mismo camino: ocultar las peores apps de Google Play.

Google ha anunciado dos novedades que afectarán directamente a las aplicaciones que nos encontraremos en Google Play. Primero, comenzará a ocultar las apps de baja calidad (porque se cierran o bloquean demasiado). Además, los listados de mejores apps incluirán solo apps con más de 3 estrellas de nota.


Las peores apps, menos visibles

{“videoId”:”x8f5nom”,”autoplay”:true,”title”:”Google Play Games Beta”,”tag”:”Google Play Games”}

¿Qué hace que una app sea de baja calidad? Podríamos hacer caso a las reseñas de los usuarios, pero Google ha optado por un camino más práctico y fácil de medir: las constantes de calidad que lleva midiendo mediante sus API y ofreciendo a los desarrolladores a través de la Consola para Desarrolladores de Google Play.

Dos de estas constantes de calidad van a impactar directamente la visibilidad que tiene una aplicación en Google Play: el porcentaje de bloqueo percibido por el usuario y el porcentaje de aplicación que no responde. El primero deberá mantenerse por debajo del 1,09%; el segundo, del 0,47%.

Calidade

Cuando una aplicación supere esos márgenes (por ejemplo, si Google detecta que se bloquea en un 2% de los móviles), se excluirán de recomendaciones y otros lugares de descubrimiento importantes, como pudieran ser listados o búsquedas. Estas restricciones empezarán a hacer efecto a partir del próximo 30 de noviembre.

De este modo, las apps o juegos que se bloqueen o no respondan muy bien, van a ser más difíciles de encontrar en Google Play o, si las encontramos, nos podemos topar con un mensaje de aviso que nos indicará que “datos recientes de dispositivos similares nos muestran que esta app podría no funcionar correctamente en tu dispositivo”. Una forma larga de decir que la app va muy mal.

Socc

Ejemplo de aviso de que una app se bloquea mucho en Google Play

La mención a “dispositivos similares” no es casual, pues mientras que los porcentajes de bloqueos permitidos sin perder visibilidad son en torno al 1% para todos los dispositivos, aunque la media total esté por debajo, seguirá aplicándose la restricción a quienes la buscan con un modelo que se bloquee o no responda en un 8% de la muestra, aunque se reducirá el año que viene. Es una medida interesante para apps que van bien en casi todos los móviles pero no en uno concreto.

¿Y si la app iba muy mal y ahora ya no? Google Play ha anunciado también los Churned-user Custom Store Listings o “fichas personalizadas de usuarios abandonados”, con las cuales el listado de una app puede mostrar un contenido distinto para los usuarios que ya la probaron y desinstalaron que el que se muestra a los nuevos usuarios.

Los listados Top, a partir de 3 estrellas

Appspopulares

Google también va a meterle mano a la parte de descubrimiento de su aplicación, en concreto, a los listados de recomendaciones que aparecen en la tienda. Estos tops de aplicaciones mostrarán solo apps con una nota de 3,0 estrellas o superior, a partirde febrero del año que viene. Comenzará primero con el listado de mejores apps gratuitas, para extenderse al de Top Apps de pago y por ingresos más adelante. En la actualidad, no es difícil encontrar apps con una nota de una o dos estrellas en dichos listados.

Para ayudar a que los desarrolladores se defiendan de ataques coordinados para bombardear a una app con una baja puntuación, Google ha anunciado que lanzará “múltiples programas” para ayudar a los desarrolladores a defenderse de ataques coordinados de reviews falsas, con una mejor comunicación, soporte telefónico directo y otras medidas.

Más información | Android Developers


La noticia

Google Play va a ocultar las peores apps y te avisará de que se bloquean mucho antes de que las descargues

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Iván Ramírez

.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button