Noticias

Más privacidad para tu móvil con TrackerControl, una app que bloquea rastreadores y analiza sus conexiones

Más privacidad para tu móvil con TrackerControl, una app que bloquea rastreadores y analiza sus conexiones

Dada la enorme cantidad de conexiones que realizan las apps sin que lo sepas, con TrackerControl no sólo conocerás qué servidores utilizan y a qué países viajan tus datos, también tendrás la opción de bloquear todos esos rastreadores. Todo de manera sencilla, segura y con notable información de las opciones.

Los trackers o rastreadores no sólo nos siguen a través de las páginas que visitamos en el navegador, también las aplicaciones incorporan los suyos para tareas que van desde lanzar publicidad a analizar el uso que se hace del software. Dichos trackers no sólo presentan un riesgo de privacidad, también suponen un gasto extra de batería y de datos ya que las aplicaciones están constantemente enviando y recibiendo información que el usuario no ha pedido. ¿Quieres ponerle coto a los rastreadores? La app TrackerControl es tu aliada.


Averigua con qué servidores se conectan todas tus apps

TrackerControl TrackerControl activo (izquierda y centro) y log en tiempo real (derecha)

El goteo de conexiones salientes y entrantes que mantiene tu smartphone es continuo: basta acceder al ‘log’ en vivo de TrackerControl para descubrir el enorme trasiego de datos que mantienen todas las aplicaciones instaladas, con el riesgo de privacidad que esto supone. La app es un analizador de rastreos y también un bloqueador, ambas funciones se combinan ofreciendo gran cantidad de información acerca del uso oculto de tu teléfono.

Lo primero que debemos decir es que TrackerControl es un proyecto de código abierto que no se encuentra en Google Play Store, por lo que hay que descargar el archivo Apk desde el GitHub del creador, Konrad Kollnig. También se encuentra disponible en el repositorio FDroid. Una vez instalada la aplicación esta pedirá permiso para crear un VPN con el que filtrar la comunicación de las apps con los servidores de rastreo. Para analizar y bloquear el rastreo hay que mantener el VPN activo, esta es una mecánica habitual.

TrackerControl Información y bloqueo de rastreadores para cada aplicación

Con TrackerControl resulta posible saber a qué servidores se conecta cada app junto con su localización. Analíticas de Google, servicios que proveen de anuncios, acceso a datos personales o comunicación con Facebook: mantener activado TrackerControl arroja muchas sorpresas. Por ejemplo, la cantidad de comunicaciones que realizan las apps con Facebook, incluso aunque dichas aplicaciones no ofrezcan ninguna opción de la red social al usuario (ni siquiera registro).

TrackerControl Mapa con distintas localizaciones para los rastreadores

La app analiza los rastreadores y también permite bloquearlos, tanto por aplicación como por servidor (dentro de cada app). Además, provee de información al usuario con la que mejorar su privacidad en el teléfono. Y un punto que nos parece muy importante: TrackerControl también muestra a qué países se ha conectado el teléfono sin que lo sepas. Descubrir que gran parte de los datos circula a Estados Unidos a pesar de estar en Europa sorprende, también encontrarse con China como localización de servidores.

Dado que TrackerControl es un VPN, no podrás utilizarlo si ya usas un VPN o utilizas una dirección DNS privada

A pesar de que TrackerControl no se encuentre en Google Play la aplicación es segura. No incluye anuncios y tampoco compras ‘in-app’: te la recomendamos si te interesa conocer todas las comunicaciones que mantienen las apps de tu móvil.


La noticia

Más privacidad para tu móvil con TrackerControl, una app que bloquea rastreadores y analiza sus conexiones

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Iván Linares

.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button