Noticias

MediaTek ya gana a Qualcomm en los Android de gama más baja con Google asomando en las más altas

MediaTek ya gana a Qualcomm en los Android de gama más baja con Google asomando en las más altas

A principios de año ya éramos testigos del liderazgo de MediaTek en el mercado de los chips móviles durante 2021, algo que han continuado investigando desde CounterPoint Research en un reciente estudio. Según este, MediaTek le ha ganado ya a Qualcomm la partida en móviles de hasta 300 dólares, aunque el dominio de los californianos obtienen mejores números en gamas más altas.

Otros implicados aparecen en el estudio, como son los Exynos de Samsung y que protagonizan una encarnizada pelea con Qualcomm en la gama de móviles de entre 700 y 800 dólares. En menor medida, HiSilicon de Huawei, Unisoc o Google con sus recientes Tensor aparecen en el listado.


Gráfica con la actual cuota de mercado de chips en Android

Cuota De Mercado Microchips Moviles Counterpoint

Qualcomm ha ido poco a poco olvidándose de la gama más baja de dispositivos móviles para centrarse en la más alta. Por tanto, era esperable que en algún momento MediaTek alcanzase una mayor cuota de mercado en ese ámbito. Según los datos del citado medio, la fabricante taiwanesa obtiene hasta un 62% de cuota en los móviles más baratos, mientras que en la gama de 100 a 199 dólares y de 200 a 299 dólares alcanza un 55 y 45% respectivamente.

El dominio de Qualcomm en las gamas medias, altas y prémium es patente alcanzando hasta un 70% en el rango de los 500-599 dólares. No obstante, la gama media-alta de Samsung entra de lleno en la batalla de los móviles de entre 700 y 799 dólares, donde supera a los taiwaneses con una cuota del 46%, un 6% más de lo que obtienen estos otros.

Pelear por la gama baja y media puede ser la clave del éxito

Telefono Poco Gama Baja Android

Es evidente que entre los fabricantes existe una fuerte rivalidad por el dominio en las gamas más altas de smartphones, pero analizando bien las cifras de ventas podemos entender que realmente son las gamas inferiores las que a la larga les pueden dar un mayor beneficio. En multitud de países como España, son los móviles de gama media-baja los que más triunfan entre el público.

La crisis de suministros ha sido clave en el sorpasso de MediaTek a Qualcomm

Por ello es importante destacar el cómo MediaTek está creciendo en ese rango muy a pesar de sus competidores. El propio estudio de CounterPoint revela que la crisis del sector de los microchips podría haber afectado de forma considerable a Qualcomm, siendo un evidente motivo de que MediaTek les haya superado en las gamas más bajas.

Y es que a lo largo de 2021 hemos sido testigos de cómo esa crisis ha ido propiciando cambios en los procesadores de teléfonos de gamas inferiores. Muchos de ellos que tradicionalmente montaban chips SnapDragon de la serie 400 y 600, han optado ahora por los de MediaTek. Aunque la mejora a nivel de hardware que estos han llevado también ha debido influir, dejando cada vez más olvidada esa idea de que los teléfonos con MediaTek “son malos”.

{“videoId”:”x85zras”,”autoplay”:true,”title”:”Introducing the Snapdragon 8 Gen 1 Mobile Platform”}

Los chips de Google no asustan a Qualcomm, pero avisan

Los Google Pixel 6 y Pixel 6 Pro llegaron con una importante novedad en su interior como son los Titan M2. Estos chips propios de Google parecen estar ya jugando a su favor, tal y como podemos ver con su aparición en el estudio, impulsados en buena parte por las ventas de estos dos dispositivos.

Google Pixel 6

De momento, Qualcomm y Samsung parecen no temer en exceso a Google y más sabiendo que la compañía los está integrando únicamente en su gama propia de smartphone. Sin embargo, sus cuotas de mercado cada vez son más amplias y destacan especialmente en la gama de móviles de entre 800 y 899 dólares. Solo el futuro nos dirá si finalmente Google opta por “prestar” sus chips a otros fabricantes o si se marca un Apple y sigue siendo un producto único para sus equipos.


La noticia

MediaTek ya gana a Qualcomm en los Android de gama más baja con Google asomando en las más altas

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Álvaro García M.

.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button