Noticias

Así será el arma secreta de Android 15 para liberar espacio en el móvil: archivar aplicaciones

Así será el arma secreta de Android 15 para liberar espacio en el móvil: archivar aplicaciones

Desde 2022, Android tiene la opción de archivar aplicaciones, aunque técnicamente como truco de Google Play y no del sistema operativo. Parece que el experimento ha ido bien, pues todo parece indicar que Android 15 añadirá la opción para archivar aplicaciones de forma nativa.

Las últimas betas de Android 14 QPR nos han dejado saber mejor cómo va a ser esta opción para archivar aplicaciones directamente desde el sistema, sin necesidad de que intervenga Google Play. Y tiene muy buena pinta.

A medio camino entre desinstalar e instalar

Una de las formas más eficaces de liberar espacio en el móvil es desinstalar aplicaciones, aunque a veces preferirás no hacerlo por si las necesitas más adelante. Próximamente vas a tener una opción intermedia: archivarla. Hasta ahora, archivar aplicaciones era algo posible sólo desde Google Play y sin tener mucho control al respecto: las aplicaciones se archivan automáticamente cuando llevas mucho tiempo sin usarlas y si tienes poco espacio disponible.

Si bien está pendiente que Google Play nos permita archivar aplicaciones manualmente, en Android 15 podremos hacerlo desde fuera de la tienda de aplicaciones. El concepto es exactamente el mismo: mantener instalada una versión mínima de la aplicación, liberando un 60% de almacenamiento de media.

Shoper

El archivo de aplicaciones en Google Play

Mishaal Rahman ha logrado activar el archivado nativo de aplicaciones en Android 15 y la buena noticia es que será fácil e intuitivo, como puedes ver en el vídeo de demostración más abajo. Archivar será un nuevo botón en la información de una aplicación, junto a Desinstalar y Forzar cierre.

¿Y qué pasa al pulsar dicho botón? En el caso concreto del vídeo siguiente, la aplicación de Uber pasa de ocupar 387 MB a 17,64 MB, un 95,4% menos. Lo que pasa al archivarla es que la aplicación normal es reemplazada por una versión mínima (con el icono y poco más), manteniéndose también los datos.

Una aplicación archivada mantiene su lugar en el cajón de aplicaciones y launcher, aunque con el icono superpuesto de una nube, indicando que necesita ser descargada para usarla. En efecto, la primera vez que tocamos en ella se descargará e instalará desde Google Play. Al abrirla, estará igual que antes, pues los datos de usuario no se borraron.

Android 15 nos dará la opción de archivar automáticamente las aplicaciones que no usamos durante un largo periodo de tiempo, añadiéndose a las limitaciones de aplicaciones inactivas que existen hoy en día, como deshabilitar sus notificaciones o borrar su caché.

Vía | Android Authority

En Xataka Android | Todos los Samsung Galaxy que deberían de actualizar a Android 15 y el futuro One UI 7


(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’;
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();


La noticia

Así será el arma secreta de Android 15 para liberar espacio en el móvil: archivar aplicaciones

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Iván Ramírez

.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button