Noticias

Mi Carpeta Ciudadana es una bendición, pero instalar Autofirma en mi iPhone sigue siendo misión imposible

Mi Carpeta Ciudadana es una bendición, pero instalar Autofirma en mi iPhone sigue siendo misión imposible

Si en algún momento de tu vida has tenido que tramitar la declaración de la renta o has hecho gestiones de autónomo, seguro que desearás un lugar especial en el séptimo círculo del infierno para los responsables de la experiencia de usuario, ya sea en la web o desde las aplicaciones móviles.

Pero hay que decirlo todo: estamos tan acostumbrados a la pésima calidad de las aplicaciones gubernamentales españolas que la aplicación Mi Carpeta Ciudadana ha sido como una bocanada de aire fresco. Por fin, una aplicación que funciona y tiene una interfaz mínimamente intuitiva. Ahora lo que queda pendiente es aplicar lo aprendido con el resto de gestiones.

{“videoId”:”x8dolil”,”autoplay”:true,”title”:”Lanzamos en fase piloto la nueva app de Mi Carpeta Ciudadana”, “tag”:””}

A nivel de certificados, iOS ya ha hecho su trabajo: instalar un certificado digital en el iPhone ya no es tan difícil como antes. El problema viene con las páginas web, aplicaciones y servicios que podemos usar alrededor de este certificado digital. Hacer la declaración de la renta desde el iPhone es una misión suicida para nuestra salud ocular. Calcular el IRPF requiere de trucos sobre los que los usuarios básicos no deberían preocuparse.

La firma con el certificado digital desde el iPhone es posible, pero no con los documentos PDF que a veces se nos pide que firmemos. Hay una aplicación llamada Autofirma (disponible gratis en la App Store) que en teoría nos permite hacer esto, pero su funcionamiento es errático y está lleno de malas reseñas.

Hemos intentado hacer tutoriales para usar Autofirma o el DNIe desde el iPhone: nos ha resultado demasiado difícil

Y hay un motivo por el que en Applesfera no hay ningún tutorial sobre el uso del DNI electrónico en los Mac o los iPhone: nadie del equipo ha sido capaz de dar con un modo de lograrlo que funcione correctamente. No son precisamente las mejores sensaciones cuando hay que hacer trámites legales con una administración estatal o regional.

Es precisamente por eso que la aplicación Mi Carpeta Ciudadana triunfa: porque es tan buena que no parece que esté hecha por el gobierno. Eso, gobierne quien gobierne, tiene que dejar huella y provocar que en un futuro también haya esta calidad en el resto de trámites.

Así que desde aquí lanzo el mensaje hacia la administración: espero que aprendan lo logrado con Mi Carpeta Ciudadana y, poco a poco, vayamos logrando la misma experiencia de usuario en el resto de trámites. Ahorraremos complicaciones y consultas absurdas, y lo que es más importante: ahorraremos tiempo. Tanto la propia administración como la ciudadanía.

Imagen | Signature Pro

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Mi Carpeta Ciudadana es una bendición, pero instalar Autofirma en mi iPhone sigue siendo misión imposible fue publicada originalmente en Applesfera por Miguel López .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button