Noticias

Microsoft 365 cambiará tras las críticas de que una nueva función era el "mayor sistema de vigilancia en el puesto de trabajo"

Hace unos días, David Heinemeier Hansson (DHH), fundador de Basecamp, acusó a Microsoft de poner en marcha el “sistema de vigilancia en el puesto de trabajo más invasivo conocido hasta el momento”, en referencia a la funcionalidad presentada por Microsoft para Microsoft 365, llamada ‘Productivity Score’.

La crítica venía porque esta herramienta de medición de productividad permitía conocer datos laborales de personas con nombres y apellidos. Un empleador podría ver cuánto tiempo pasa un empleado enviando correos electrónicos o usando el chat de la empresa. Las críticas fueron enormes desde distintos frentes, y es que la funcionalidad podría ser incluso ilegal en algunos países. Microsoft no respondió directamente a los comentarios que se hicieron al respecto, pero ahora se ha retractado en cierto modo de la implementación de la funcionalidad.

Adiós a los nombres de usuario

Building 1011876 1920

Desde Microsoft afirman que han “escuchado los comentarios y hoy respondemos realizando cambios en el producto para reforzar aún más la privacidad de los clientes“. “Creemos que la privacidad es un derecho humano y estamos profundamente comprometidos con la privacidad de todas las personas que usan nuestros productos”, han añadido. En cuanto a los cambios concretos en Microsoft Productivity Score, la compañía ha anunciado lo siguiente:

  • Se eliminarán los nombres de usuario de los trabajadores que utilizan Microsoft 365. Ahora, tras haber anunciado previamente que se podría ver todas las acciones asociadas a un usuario en un período de 28 días. Sin embargo, ahora Microsoft dice que, en respuesta a las críticas (“comentarios de la última semana”), eliminarán la función, y a partir de ahora, en Productivity Store solamente se agregarán datos a nivel de organización, pero no de usuario.
Un hecho problemático es que el anonimizador de datos existía, pero estaba desactivado por defecto.

  • También realizarán cambios en la interfaz de Productivity Score para dejar claro que la puntuación que arroja no corresponde a la productividad individual de cada persona, sino que refleja “la adopción organizativa de la tecnología”. Afirman que “nunca se diseñó para puntuar a usuarios individuales”, algo que ahora aclararán.

Otras partes del producto, aseguran, no incluyen nombres de usuario. Y vuelven a reincidir en la idea del cambio: “Este cambio garantizará que la puntuación de productividad no se pueda utilizar para supervisar a empleados individuales”. Habrá que esperar a ver como queda todo. Los cambios mencionados encajan en lo que se le pedía a Microsoft, y en la empresa que es últimamente, frente a lo que sus críticos dicen que era antes.

Más información | Microsoft

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Microsoft 365 cambiará tras las críticas de que una nueva función era el “mayor sistema de vigilancia en el puesto de trabajo” fue publicada originalmente en Genbeta por Antonio Sabán .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button