Noticias

Microsoft anuncia que Edge desembarcará en Linux en octubre: logra así ser 'un navegador para todos los dispositivos'

Microsoft anuncia que Edge desembarcará en Linux en octubre: logra así ser 'un navegador para todos los dispositivos'

El sucesor de Internet Explorer va a llegar, finalmente, a Linux. Hace unos años, una afirmación así habría hecho temblar al sector tecnológico. Ahora, en parte por la política de la ‘nueva Microsoft’ y en parte porque la compañía llevaba casi un año anunciándolo, no nos sorprende tanto.

Pero es cierto: Microsoft ha anunciado hoy, en el marco de su evento Ignite 2020, que Edge contará a partir de octubre con una versión preliminar para Linux.

¿Cómo podremos instalar Edge en Linux?

El software se podrá descargar bien desde el sitio web de Microsoft Edge Insider, o bien desde repositorios específicos que permitirán instalar el navegador en las distribuciones Debian y Ubuntu (y compatibles); el soporte para otras como Fedora y openSUSE llegará posteriormente.

A partir de su lanzamiento, los planes del equipo de desarrollo de Edge pasan por publicar compilaciones semanales sincronizadas con el canal ‘Dev’ de Windows y Mac. Dado que el Chromium en que se basa no cuenta con un canal ‘Canary’ para Linux, Edge tampoco lo hará, pero sí contará con los tradicionales ‘Beta’ y ‘Stable’.

Un navegador para todos los dispositivos

Desde su lanzamiento el pasado mes de enero, el ‘nuevo Edge’ (basado en Chromium) se ha instalado en “cientos de millones de dispositivos” para Windows y macOS, pero su desembarco en Linux ayudará a ampliar su terreno de juego.

¿Puede este movimiento aumentar de manera notable la cuota de mercado de Edge? Sería difícil, porque no hay tantos usuarios de Linux en escritorio… pero sí es el camino para lograr dar a las empresas lo que ya ofrecen Chrome y Firefox: la oportunidad de usar un mismo navegador en varios dispositivos, manteniéndolos sincronizados. Kyle Pflug, gerente del programa Edge, lo explica así:

“Hemos escuchado comentarios de clientes empresariales que quieren poder implementar un único navegador en su organización independientemente de la plataforma, y estamos encantados de ofrecer una opción a aquellos que necesitan una solución para Linux”.

Pensando en los desarrolladores

Pflug afirma también que, si bien la comunidad de usuarios de Linux de escritorio es, como decíamos, “relativamente pequeña cuando hablamos de usuarios finales”, sí es apreciable “que “los desarrolladores a menudo están sobrerrepresentados en la misma”… y desea reducirles las molestias y el coste de tener que estar probando sus proyectos en un navegador que no está disponible en el sistema que usan para programarlos.

“Al proporcionar el mismo comportamiento de renderización y las mismas herramientas en todas las plataformas, los desarrolladores ya pueden crear y testar sus sitios y aplicaciones web en el entorno que prefieran sin preocuparse por la manera en que lo experimentarán sus clientes [según el sistema operativo]”.

Microsoft asegura que las extensiones, herramientas para desarrolladores, y sistemas de automatización de pruebas (como WebDriver y Puppeteer) seguirán funcionando como hasta ahora en la versión para Linux.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Microsoft anuncia que Edge desembarcará en Linux en octubre: logra así ser ‘un navegador para todos los dispositivos’ fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button