Noticias

Microsoft integra GPT-3 en su plataforma de desarrollo 'low code' Power Apps para hacer posible programar sin código

Microsoft integra GPT-3 en su plataforma de desarrollo 'low code' Power Apps para hacer posible programar sin código

Una de las grandes novedades de la Microsoft Build —la conferencia para desarrolladores de la compañía de Redmond— de este año es… GPT-3, la famosa inteligencia artificial desarrollada por OpenAI capaz de comprender y generar texto en lenguaje natural.

Y es que Microsoft aspira a utilizar este popular ejemplo de la potencia de la IA, que se ejecuta sobre su propia plataforma de cloud computing (Microsoft Azure), para ayudar a resolver “las necesidades comerciales del mundo real a escala empresarial”.

Para ello, ha decidido integrar GPT-3 con las herramientas de Power Apps, la plataforma de desarrollo low code de Microsoft, permitirá a los usuarios de ésta crear aplicaciones usando lenguaje natural (no código), lo que abre todo un abanico de posibilidades a usuarios sin conocimientos de programación.

Esta integración empezará a estar disponible para usuarios anglófonos de América del Norte a partir de finales del mes de junio.

Microsoft quiere despejar dudas sobre la utilidad de GPT-3

El año pasado, OpenAI lanzó una API impulsada por Azure que permite a los desarrolladores explorar las capacidades de GPT-3, y que ya ha permitido crear todo tipo de aplicaciones: desde las dedicadas a escribir poemas y tuits hasta responder preguntas de Trivial o crear posts en WordPress.

Pero aún quedaban dudas sobre su utilidad para satisfacer necesidades empresariales reales. Dudas que Microsoft busca despejar ahora.

Microsoft mantiene un acuerdo con OpenAI por el cual colabora con ellos en el desarrollo de tecnologías de IA y, a cambio, los de Redmond obtienen una licencia para desarrollar parte del código desarrollado en sus propios productos.

En este caso, el equipo desarrollador de Power Platform estuvo trabajando en estrecha colaboración con el de Azure AI para entrenar un modelo GPT-3 capaz de traducir entre lenguaje natural y las expresiones de Power Fx.

El hecho de que estas expresiones estén predefinidas hace que los resultados no deseados sean mucho menos probables que si le pidiéramos a la IA que proporcione la respuesta a una pregunta abierta.

Aun así, GPT-3 devolverá al usuario múltiples sugerencias de fórmulas de Power Fx, para que el programador pueda elegir la más adecuada en función del resultado buscado.

¿Qué utilidad ofrece exactaemnte esta integración de GPT-3 en Power Apps?

Según un ejemplo propuesto por la propia Microsoft, esta nueva función permitirá a un empleado crear una aplicación de comercio electrónico utilizando únicamente lenguaje conversacional como “encuentra productos cuyo nombre incluya ‘para niños'”.

Dicha instrucción se transformará en una fórmula de Microsoft Power Fx, el lenguaje de programación open source basado en MS Excel:

Filter (‘BC Orders’ Left (‘Product Name’, 4) =”para niños”)

Al estar basado en Excel, el uso de Power Fx es mucho más sencillo que el del lenguaje de programación promedio, pero la creación de consultas de datos complejos sigue exigiendo al usuario de una empinada curva de aprendizaje: la integración de GPT-3 busca, precisamente, ayudar al usuario a sortear ese obstáculo.

{“videoId”:”x7znum0″,”autoplay”:true,”title”:”DOMINA MICROSOFT EXCEL: 17 FÓRMULAS ESENCIALES”}

Según Charles Lamanna, vicepresidente corporativo de Microsoft responsable del desarrollo de Power Apps,

“El uso de un modelo de IA avanzado como éste puede ayudar a que nuestras herramientas ‘low code’ sean accesibles para una audiencia aún mayor al convertirse realmente en lo que llamamos ‘no code'”.

“Permitirá a la gente consultar y explorar datos de formas que antes, literalmente, no podían llevarse a cabo. Será un momento mágico”.

Quizá sea exagerado calificarlo de ‘mágico’, pero podemos entender el avance que supone para el usuario inexperto que ahora pueda cambiar una instrucción como

FirstN(Sort(Search(‘BC Orders’, “cochecito”, “aib_productname”), ‘Purchase Date’, Descending), 10)

…por otra en lenguaje llano como “Muéstrame 10 pedidos que incluyan ‘cochecito’ en el nombre del producto y ordénalos por fecha de compra con el más reciente al principio”.

Dicho eso, desde Microsoft dejan claro que esta nueva tecnología no reemplaza la necesidad de contar con alguien que comprenda el código que se está implementando, sino que busca ayudar a quien está aprendiendo el lenguaje Power Fx a elegir las fórmulas adecuadas para obtener el resultado que necesita:

“No se trata de reemplazar a los desarrolladores, sino de encontrar a los próximos 100 millones de desarrolladores”.

(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’;
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button