memoriaMóvilessmartphones

Estudio afirma que los smartphones no deterioran la memoria, más bien ayudan en su desarrollo

Móvil

Una creencia colectiva de estos tiempos es que los móviles son dispositivos nos vuelven perezosos, insensibles e incluso tontos, al tenerlos presentes durante gran parte de nuestro día.

Un equipo de científicos desafió esta convicción popular, demostrando a través de un estudio que los smartphones son en realidad un aliado de nuestros cerebros, ayudando a mejorar nuestra memoria.

Influencia positiva del uso de smartphones en la memoria humana

De acuerdo con cifras de la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica, en el mundo hay más móviles que personas. Sobre esto se viene hablando hace ya varios años, acarreando casi inevitablemente consigo el debate en torno a si estos dispositivos son una influencia negativa para nuestra vida, tanto individualmente como en sociedad.

A nivel cognitivo, contra la creencia popular de su supuesto impacto negativo en nuestra mente y memoria, investigadores de la University College London descubrieron que el uso de dispositivos digitales, tales como los teléfonos inteligentes, pueden mejorar el rendimiento de nuestra memoria.

En este nuevo estudio, en el que participaron 158 voluntarios de entre 18 y 71 años, mostró que la ausencia de prejuicios sobre la mente es absoluta. Para participar, los voluntarios tenían que realizar, como era de presumirse, una tarea con su móvil. Se les mostró hasta 12 círculos numerados en la pantalla, los cuales tenían que recordar de arrastrar hacia la izquierda o hacia la derecha, según el valor indicado en estos círculos. Al combinar adecuadamente los valores presentados, el equipo libera una serie de recordatorios que permanecían bloqueados

Siguiendo esta simple prueba de memoria digital, cada persona que formó parte de este estudio tuvo que realizar esta tarea 16 veces y pudieron usar sus dispositivos digitales. Sobre este ejercicio, los científicos tabularon los resultados. Se registró que su memoria mejoró con los valores altos en un 18 %, mientras que los círculos de bajo valor representaron una mejora de hasta un 27 %. 

A pesar de que este experimento se creó casi como un juego, los científicos tras esta iniciativa afirman que estos dispositivos nos ayudan a recordar la información que guardamos en ellos, pero al mismo tiempo, esta misma acción también ayuda a recordar cosas que no estaban en esas notas.

El Dr. Sam Gilbert, autor principal del estudio, comentó: “Los resultados muestran que las herramientas de memoria externa funcionan. Lejos de causar ‘demencia digital’, usar un dispositivo de memoria externa puede incluso mejorar nuestra memoria para información que nunca guardamos. Pero debemos tener cuidado de respaldar la información más importante”.

Aunque de antemano, un uso regular de estos dispositivos no implica un daño, descansar totalmente en estas soluciones podría ser perjudicial para la memoria, generando dependencia. Ante esta situación, si el dispositivo utilizado falla, su usuario podría ver comprometida parte de sus habilidades de memoria, que requieren de estas ayudas para rendir como se espera. Los investigadores enfatizan el cuidado que debe tenerse con la forma en que usamos estos dispositivos para almacenar información crítica. 

Aunque la observación realizada a través de este estudio puede resultar sorprendentemente positiva para algunas personas, resulta relevante tener conciencia sobre la importancia de evitar la dependencia extrema del móvil, por los riesgos que conlleva, más aún sabiendo que tarde o temprano estos aparatos pueden fallar o descomponerse.


Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button