Noticias

Microsoft rectifica: .NET 6 ofrecerá a los programadores cambios en tiempo de ejecución sin necesidad de pagar por Visual Studio 2022

Microsoft rectifica: .NET 6 ofrecerá a los programadores cambios en tiempo de ejecución sin necesidad de pagar por Visual Studio 2022

Durante los últimos días hemos sido testigos de una enorme polémica generada en torno a .NET, el framework de desarrollo multiplataforma y de código abierto de Microsoft que, sobre todo durante esta etapa de Satya Nadella al mando de la compañía, había tenido un papel fundamental a la hora de erigir puentes con la comunidad del software libre.

La vigente versión de .NET es la 5, pero ya se han liberado varias ‘release candidates’ de .NET 6 y su llegada al mercado es ya inminente. Pero ha habido un ‘detalle’ de la última release que desencadenado un incendio entre los usuarios del framework y, por extensión, en toda la comunidad de desarrolladores de software libre.

¿Suprimir una función estrella en una release candidate? ¿Qué está pasando?

No es habitual que una ‘release candidate’ añada o elimine funciones: su papel es el de permitir detectar posibles fallos en las funciones ya aprobadas, para parchearlas de cara a la versión definitiva. Sin embargo, los usuarios descubrieron que en esta última había desaparecido una importante y esperada función de .NET 6: ‘Hot Reload’.

Hot Reload buscaba ofrecer un entorno que permitiera cambios en tiempo de ejecución. Esto es, que cuando estuviéramos probando una aplicación, pudiéramos alterar el código y dichos cambios pudieran reflejarse en la aplicación en tiempo real, sin necesidad de detener la ejecución y recompilar.

Sin embargo, esta función, presente en las anteriores release candidates y que constituía para muchos una de las principales novedades de la nueva versión, había desaparecido de buenas a primeras… al tiempo que se anunciaba que sí estaría presente en Visual Studio 2022, el entorno de desarrollo de pago de Microsoft (y sólo disponible para Windows).

“Ésta es la ‘pull request’ que va a decidir si .NET es realmente un software de código abierto o no”, proclamaba un usuario de su repositorio

El cabreo de la comunidad fue comprensiblemente mayúsculo. Tanto que ha debido sobrepasar las expectativas de Microsoft y ayer, sólo cuatro días después de la supresión del código de Hot Reload del repositorio GitHub de .NET, la compañía ha rectificado y anunciado que .NET 6 sí contará finalmente con esta función.

Sólo un malentendido, dicen

Ahora, las explicaciones de Microsoft dan a entender que sólo estábamos ante una cuestión de prioridades temporales: que, ante el inminente lanzamiento de Visual Studio 2022 (está previsto, como el del propio .NET 6, para el 8 de noviembre), la compañía prefería centrarse en ‘afinar’ la función primero en este entorno, sin que eso descartase que pudiera añadirse posteriormente a .NET 6.

Pero, claro… ellos mismos reconocen que si los planes eran esos, optar por suprimir directamente el código del repositorio no ofrecía la mejor de las imágenes posibles de lo que estaba ocurriendo. En palabras de Scott Hunter, director de administración de programas de .NET:

“Inadvertidamente terminamos eliminando el código fuente en lugar de limitarnos a no invocar esa ruta de código. […] Cometimos un error al ejecutar nuestra decisión y tardamos más de lo esperado a la hora de responder a la comunidad”.

{“videoId”:”x80ghf5″,”autoplay”:true,”title”:”¿Cómo funciona Azure? (en inglés)”}

Sin embargo, muchos usuarios siguen convencidos de que esa imagen en realidad, era la correcta. Y es que, según fuentes internas de Microsoft citadas por The Verge, la decisión fue tomada por Julia Liuson, jefa de la división de desarrolladores de Microsoft, con una exclusiva motivación económica: reforzar el atractivo del producto de pago de Microsoft frente a otras alternativas incluyendo el Visual Studio Code de la misma compañía.

Las aguas de Hot Reload han vuelto a su cauce, y eso es bueno… pero Microsoft sigue teniendo un problema grave con su comunidad .NET. Hace sólo unas semanas la Fundación .NET ha experimentado una etapa complicada (con la dimisión de varios directivos, incluyendo su directora ejecutiva) por varias decisiones unilaterales y la percepción generalizada de estar ‘pasando’ de la opinión de los desarrolladores.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Microsoft rectifica: .NET 6 ofrecerá a los programadores cambios en tiempo de ejecución sin necesidad de pagar por Visual Studio 2022 fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button