Noticias

Un ciberataque afecta al suministro de las farmacias españolas: el cuarto mayor proveedor de medicamentos, caído desde el viernes

Un ciberataque afecta al suministro de las farmacias españolas: el cuarto mayor proveedor de medicamentos, caído desde el viernes

Alliance Healthcare es el cuarto mayor proveedor de medicamentos de España (suyo es el 10% del mercado) y desde el fin de semana (aunque no se supo hasta ayer), también la víctima de un ciberataque que hizo caer tanto su página web (que sigue inaccesible) como sus sistemas de facturación y de pedidos, lo que está causando el caos en muchas farmacias, que ya han empezado a darse de baja en la empresa.

La gestión de los pedidos más urgentes se está realizando ‘a mano’, pero en general los medicamentos de la compañía no están llegando a las farmacias. Y el resto de mayoristas no han podido asumir de golpe el resto de la demanda en muchos productos.

Según ha revelado El País, los problemas de Alliance Healthcare comenzaron el pasado viernes, cuando se les vino abajo todo el sistema informático, tras lo cual, según un comunicado de la compañía, pusieron en marcha “los equipos adecuados para limitar el impacto” de la “intrusión”.

Ningún grupo de cibercriminales ha reivindicado el ataque, aunque en ocasiones esto sólo ocurre cuando culminan las ‘negociaciones’ con la empresa víctima

Datos de pacientes, a salvo

Fuentes citadas por el mencionado diario dejan claro que en este caso no ha habido riesgo de filtración de datos de pacientes, porque los mismos nunca llegan a estar en manos de los mayoristas: “Nuestros datos son puramente comerciales, como pedidos y facturación entre nosotros y las oficinas de farmacias”.

La preocupación al respecto se explica porque no hace ni un mes desde que el Hospital Clínic de Barcelona fue víctima de un grupo de cibercriminales que, además de inutilizar los sistemas informáticos, se hicieron con numerosos datos confidenciales de pacientes del centro sanitario, datos que aún no se ha descartado que puedan terminar siendo publicados en la Dark Web, dado que el gobierno autonómico catalán se negó a pagar el ‘rescate’ exigido por los atacantes.

El sector sanitario español, objetivo de los ciberatacantes

El año pasado, España se convirtió en el cuarto país en Europa con más ataques al sector industrial, con un 26,3%, sólo por detrás de Portugal, Estonia y Letonia, según el informe ‘ICS threat landscape report’ de Kaspersky. Según Marc Rivero, analista en ciberseguridad de Kaspersky:

“Durante 2023, cada vez serán más comunes este tipo de ataques a organizaciones dedicadas al sector sanitario y farmacéutico, de acuerdo con las predicciones del equipo del CERT ICS de Kaspersky. En concreto, se espera que evolucionen mucho más rápido, por lo que el reto principal será poder mantenerse un paso adelante”.

Imagen | Elaboración propia a partir de originales de Pixabay, Pixabay y Fshoq!

En Genbeta | He aquí por qué no pagar ransomware: un hospital lo hace pero no le devuelven sus archivos

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Un ciberataque afecta al suministro de las farmacias españolas: el cuarto mayor proveedor de medicamentos, caído desde el viernes fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button