Noticias

Qué es la RAM virtual en móviles: ventajas e inconvenientes de ampliar la memoria

Qué es la RAM virtual en móviles: ventajas e inconvenientes de ampliar la memoria

Si te gusta el mundo de la tecnología y de los smartphones en particular seguro que en las últimas semanas ha leído bastante sobre la RAM virtual o RAM dinámica. El nombre cambia según el fabricante (en Samsung se llama RAM Plus), pero el concepto es el mismo y cada vez más marcas la incorporan como una mejora en sus móviles bien sea de fábrica o con una actualización a posteriori.

El último en incorporarla ha sido el POCO M4 Pro 5G sumándose a la lista de otras marcas como Vivo, Realme, Samsung, OPPO, Xiaomi… Una técnica sencilla de usar que busca aumentar y mejorar el rendimiento del móvil por medio de la virtualización empleando el almacenamiento del teléfono.

¿Qué es la RAM y para qué se usa?

Image

Virtualizar RAM a base de usar la memoria física no es algo nuevo. En el mercado del PC lleva años haciéndose, pero en los móviles es algo novedoso. Y no es de extrañar ahora que en la palma de la mano tenemos dispositivos con 8, 12 o 16 GB de RAM.

RAM es el acrónimo de Random Access Memory o memoria de acceso aleatorio. Es uno de los factores diferenciales a la hora de que un dispositivo funcione de forma más fluida pues en ella y en lugar de guardar y almacenar información a largo plazo y de forma estática, lo que se hace es almacenar instrucciones y datos de forma temporal. Información que se borra cuando apagamos el dispositivo y cuya característica es que es una memoria de acceso rápido y que está relacionada con los procesos que en cada momento se están ejecutando.

Esta rapidez está justificada porque en ella se almacenan todas las instrucciones relativas a procesos que se están desarrollando en ese momento. A más procesos o más pesados, más cantidad de memoria RAM tendremos ocupada y a más memoria libre, más operaciones podremos realizar sin recurrir al almacenamiento interno del teléfono.

Ram

Pero pueden darse casos en los que la memoria RAM se agota y es en ese momento será el sistema el que determine qué procesos debe cargar en la memoria virtual para dejar libre la RAM. Tu no vas a notar nada de esto, pero sí que puedes percibir como todo se ejecuta de una forma más lenta. Y aquí es donde entra en juego la RAM virtual.

Ventajas y contras de virtualizar

Ram

La virtualización lo que hace es bloquear una cantidad de GB del almacenamiento que será usada para ejecutar procesos cuando con la RAM “normal” no hay suficiente capacidad. Unos fabricantes la llaman RAM Plus como Samsung y otros Virtual RAM en el caso de Vivo.

Cada fabricante se encarga después de establecer los parámetros que determinan como funciona y por ejemplo Vivo permite que por medio de los ajustes le digamos al sistema la cantidad de almacenamiento que queremos virtualizar como si fuese memoria RAM. Por lo general se permite aumentar la RAM con valores entre 2 y 4 GB a lo sumo.

Los teléfonos de nueva hornada ya vienen con esta función activada, mientras que en otros que ya estaban en el mercado está siendo implementada de forma remota a través de una actualización de software. Esta solución es una salida a los problemas de falta de RAM en algunos casos pero no es la panacea, pues en su ejecución es más lenta que la memoria RAM normal.

Además y aunque no es fácil notarlo si cambiamos de móvil de forma frecuente, la memoria física tiene una cantidad limitada de lecturas y escrituras, por lo que a más veces que se sobreescriba (el uso de la RAM requiere de repetir esto de forma constante), menor vida útil tendrá.

{“videoId”:”x7ztphf”,”autoplay”:true,”title”:”Cómo saber los componentes de tu PC (RAM, Gráfica, CPU…) y el estado en el que se encuentran”}

En este sentido es siempre aconsejable buscar teléfonos con una buena cantidad de RAM. En el caso de Android en la actualidad se requieren al menos 4 GB, si bien es habitual que modelos de gama media o alta hagan uso de cantidades que van desde los 6 a los 16 GB de RAM pasando por 8 y 12 GB.

La RAM virtual o dinámica, como más nos guste, es una solución de emergencia para teléfonos que anda más justos de RAM, pero no es el sistema perfecto ni mucho menos, por lo que siempre es interesante buscar el terminal que cuente con unas mejoras especificaciones.


La noticia

Qué es la RAM virtual en móviles: ventajas e inconvenientes de ampliar la memoria

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Jose Antonio Carmona

.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button