Noticias

Multa de 90.000 euros para latelete por retransmisiones no autorizadas de fútbol: LaLiga sigue ganando batallas judiciales

Multa de 90.000 euros para latelete por retransmisiones no autorizadas de fútbol: LaLiga sigue ganando batallas judiciales

Dada la importancia que los ingresos por derechos deportivos tiene para LaLiga y para quienes los adquieren (ahora mismo Movistar y DAZN, junto a Orange), luchar contra las retransmisiones no autorizadas es el objetivo número uno de la máxima competición de clubes de fútbol. Hoy se ha conocido que la Justicia le ha dado la razón contra el propietario de www.latelete.tv.

En la sentencia condenatoria, le obliga a indemnizar a LaLiga con 90.000 euros. No es la primera multa por este asunto, pues en 2019 ya se impuso una de medio millón, ni probablemente será la última, y es que hay que recordar que para Rojadirecta piden una multa de 6 millones.

Además de la sanción económica, sobre el titular de la web recaen 6 meses de prisión por un delito contra la propiedad intelectual. En Genbeta ya hemos hablado de Marauder, Lumière y Blackhole, las tecnologías que utiliza LaLiga para acabar con el cardsharing y las listas IPTV que retransmiten fútbol sin contar con los derechos de forma legal. A nivel web, la primera gran operación fue contra Rojadirecta, y como vemos, la acción de la justicia llega hasta hoy.

“Dominio intervenido”

Dominio Intervenido

Al tratar de acceder al dominio intervenido por la Justicia, obtenemos un aviso del Gobierno que reza “Este dominio ha sido invervenido y se encuentra a disposición de la Autoridad Judicial“, acompañado por logos de Eurojust, Europol y la Policía Nacional. Este bloqueo no es nuevo, y desde 2017 es posible ver ese aviso. El dominio cayó junto a otros como ‘lacasadeltikitaka.me’, ‘pirlotv.online’ y ‘deportemixtv.info’.

Desde entonces, al paso de los 5 años naturales se han sumado decisiones judiciales importantes. En 2020, un juez habilitó a Telefónica a ordenar el bloqueo de webs de fútbol online sin derechos en el plazo máximo de tres horas. Este poder de la operara sin que tenga que mediar un juez fue, de hecho, el que propició la gran caída de Twitch en mayo de 2021.

Volviendo a latelete.tv, en Wayback Machine de Internet Archive hemos llegado a poder ver el dominio vivo hasta marzo de 2018, mostrando canales premium como Movistar Partidazo, Bein Sports, Bein LaLiga, Movistar Fútbol, etc. Desde LaLiga Content Protection han hecho las siguientes declaraciones:

“Estas sentencias son un gran respaldo a la lucha de LaLiga por la protección del contenido. La realidad de la piratería es que no es ningún Robin Hood que ofrece contenido gratuito de forma altruista, sino que detrás se esconden organizaciones que se lucran, y mucho, con el trabajo de los legítimos creadores, eliminando así puestos de trabajo. Lo hacen además a través de un mercado negro al margen de impuestos, perjudicando por tanto a toda la sociedad en general”.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Multa de 90.000 euros para latelete por retransmisiones no autorizadas de fútbol: LaLiga sigue ganando batallas judiciales fue publicada originalmente en Genbeta por Antonio Sabán .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button