Noticias

Neeva, el buscador de un ex líder de Google: de un lanzamiento simple a varias novedades que le empiezan a dar personalidad

Neeva, el buscador de un ex líder de Google: de un lanzamiento simple a varias novedades que le empiezan a dar personalidad

Neeva es un motor de búsqueda desarrollado por el ex ejecutivo de Google, Sridhar Ramaswamy, que en su día dirigió el negocio publicitario de la compañía. Fue lanzado oficialmente el pasado mes de junio.

Para destacar en este mercado de los buscadores, en el que Google es la empresa que reina y donde hay una competencia bien reconocida por los usuarios (con firmas como DuckDuckGo centrado en la privacidad y en constante crecimiento; Ecosia, también centrado en la privacidad y en el medio ambiente; o Brave Search que llegó al mercado casi a la vez que Neeva, entre otros), este buscador tiene ciertas particularidades.

Neeva destaca por no mostrar publicidad y porque solo recolectará datos de uso (durante 90 días para mejorar sus sugerencias) si tú se lo permites y no vende estos datos. Su coste, para evitar la publicidad, es de 5 dólares al mes, aunque puedes acceder a una prueba gratuita durante varios meses.

Cuando llegó al mercado, además de contar con el respaldo de su creador, muy conocedor de este sector, no parecía dar razones de peso para decidir pagar 5 dólares por Neeva, si como usuarios tenemos varias alternativas para evitar a Google y a sus famosos algoritmos. Su creador dijo en aquel momento que esperaba llegar a 200 millones de usuarios mensuales.

No hemos encontrado datos del número de usuarios que tiene en la actualidad o del número de búsquedas que las personas realizan dentro de Neeva, pero la empresa sí que ha dicho (hace un mes) que desde que el buscador Neeva se hiciera público en julio, han recibido la visita de medio millón de usuarios.

Por cierto, en su perfil de Twitter, nos recuerda que si buscamos algo en Google y luego algo similar nos llega como publicidad dentro de Facebook o si sentimos que nuestro teléfono nos escucha, no se trata de ninguna casualidad.

Vamos a ver cómo en los últimos meses, este buscador, ha ido cerrando acuerdos y anunciando medidas para conseguir diferenciarse de lo que el mercado ya nos ofrece y para conseguir convencernos de que necesitamos pagar un dinero si queremos ganar en privacidad y en control sobre los resultados que recibimos en nuestras búsquedas.

Los usuarios pueden saber de dónde llega la información que reciben

Covid Vaccines Neeva

Imagen de ZDnet

La última medida llegó hace unos días. El buscador Neeva se unió a NewsGuard, un organismo de vigilancia de contenidos de Internet que crea “etiquetas” para que los usuarios podamos indentificar si las fuentes de los medios de comunicación son creíbles o no. También da información concreta sobre la transparencia general de una fuente, con datos sobre quién es su propietario o quién financia ese medio.

Según los creadores de Neeva, esta medida quiere dar mayor control a los usuarios sobre la información que consumen. Tras esta union con NewsGuard, siempre que un usuario realice una búsqueda en Neeva tendrá la posibilidad de profundizar en la fuente de contenido que se muestra en los resultados de la búsqueda.

Neeva también ofrecerá un contexto adicional sobre los productos que el usuario está buscando: por ejemplo, si buscas “Las mejores máquinas de café espresso”, te mostrará resultados en diferentes rangos de precios según la clasificación de los principales sitios de reseñas.

También es posible personalizar o clasificar a los proveedores de noticias preferidos por cada usuario. Así, por ejemplo, si uno está suscrito a determinados periódicos o los lee de forma habitual, puede clasificarlos para verlos en primer lugar y también pueden decidir qué fuentes quieren relegar a los últimos resultados.

Esto ayuda a los usuarios a tener un mayor control de la información que consumen. Bien es cierto que cuando hacemos una búsqueda, si no conocemos la fuente, podemos quedarnos tranquilamente con la primera noticia que nos aparece en los resultados. Y esa información puede en ocasiones estar sesgada por la línea editorial del medio o los inversores que tiene detrás, por poner un ejemplo de algo que Neeva quiere ahora mostrar.

Decisiones estratégicas que le ayuden a reforzar su presencia

neeva

Además de ofrecer al usuario datos concretos sobre las fuentes de información que recibe, Neeva ha dado en estos meses ciertos pasos para ser más visible y competente en el mercado. Entre sus decisiones estratégicas, está la contratación de Steven Shure, que ha sido vicepresidente de Amazon durante mucho tiempo, en marketing y en Amazon Prime en la empresa. El objetivo es que sea la persona que impulse el negocio gracias a su gran conocimiento del marketing.

Otra de sus decisiones recientes fue la unión con Vivaldi. De este modo, desde la versión Vivaldi 4.2, este navegador freeware también cuenta con Neeva como motor de búsqueda integrado, desde el pasado mes de septiembre. Ambas firmas comparten la visión de no vender ni compartir nunca los datos de sus usuarios con nadie.

Otras particularidades de Neeva

Neeva

Y entre otras particularidades que merece la pena destacar, como por ejemplo, la pestaña que se encuentra debajo de ciertas búsquedas y que te ayuda a acotar más el tipo de sitio del que quieres obtener resultados. Por ejemplo, si buscas el mejor creador de software, podrás decidir si quieres priorizar, entre tus resultados, que la información venga de documentos oficiales, o de foros o de webs destinadas a programadores o de blogs, entre otros.

Otra particularidad de este buscador son los llamados “Spaces” que puedes elegir en una de las pestañas de la izquierda. Puedes marcar cualquier resultado de búsqueda y añadirlo a uno de estos espacios en Neeva. Luego, puedes compartirlo o simplemente usarlo para compilar listas y feeds para ti.

{“videoId”:”x85dkh3″,”autoplay”:true,”title”:”Introduction to Neeva”}

Finalmente, destacamos que desde sus orígenes tiene la capacidad de buscar no solo en la web, sino que también lo puedes usar para buscar palabras en tus archivos personales como correos electrónicos y otros documentos sabiendo que no recogerá ni se beneficiará de los datos de estos documentos que son tuyos y privados.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Neeva, el buscador de un ex líder de Google: de un lanzamiento simple a varias novedades que le empiezan a dar personalidad fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Bécares .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button