Noticias

Netflix ha adoptado un sistema para bloquear conexiones vía VPN… que parece afectar sobre todo a usuarios que no usan VPNs

Netflix ha adoptado un sistema para bloquear conexiones vía VPN… que parece afectar sobre todo a usuarios que no usan VPNs

Hace ahora seis años, Netflix empezó a bloquear a aquellos usuarios que intentasen acceder a su plataforma a través de un VPN o de algún servicio proxy. La razón de tal decisión fueron las presiones de los titulares de los derechos de autor, que denunciaban que tales servicios se estaban usando para eludir las restricciones geográficas de Netflix.

Como suele ocurrir en estos casos, los usuarios interesados en eludir dichas restricciones prosiguieron su juego del ‘gato y el ratón’ con Netflix, buscando nuevas vías de acceso, mientras que los usuarios legítimos de VPN —que no tenían ninguna intención de incumplir los términos de uso de la plataforma— fueron los que más sufrieron el bloqueo.

Ahora la historia parece condenada a repetirse, pues, como denuncia TorrentFreak, Netflix ha decidido intensificar sus esfuerzos para evitar que los usuarios eludan los citados bloqueos. Pero esta vez lo han hecho prohibiendo “cientos de miles” de direcciones IPs residenciales, muy usadas por los proxies y servicios VPN… pero también por multitud de usuarios que ni tan siquiera usan ninguno de esos servicios.

De modo que, de nuevo, los usuarios legítimos están sufriendo en sus carnes medidas adoptadas contra los que Netflix califica como ‘piratas’. Pero, ¿qué son las ‘IP residenciales’ y por qué Netflix las está bloqueando?

¿Qué son las IP residenciales?

Una IP residencial es aquella que es detectada por los servidores web como vinculada a un hogar que se conecta a través de un proveedor de Internet, y no de un servidor proxy de un centro de datos. Esta clase de IP son percibidas normalmente como conexiones legítimas, por lo que tienen una menor probabilidad de ser incluidas en listas negras.

Pero, claro, ese último dato también lo conocen los responsables de los servicios VPN, por lo que empezaron a hacerse con estas IP con el objetivo de usarlas para enrutar su tráfico y ahorrarle todo tipo de bloqueos a sus usuarios. Esta solución le funcionó muy bien a muchos VPN durante un tiempo, y servicios como Netflix no se atrevieron a bloquear esta clase de conexiones… hasta ahora.

Los VPN reaccionan, pero no hay solución para el usuario medio

El primer VPN en detectar que Netflix estaba bloqueando su tráfico enrutado mediante este método fue WeVPN; aquellos de sus usuarios que se conectaban a Netflix a través de su servicio empezaron a denunciar que experimentaban dos reacciones inusuales distintas, según el caso:

  • Podían iniciar sesión con normalidad en Netflix, pero su catálogo disponible se hallaba limitado a las producciones originales de dicha plataforma, los únicos contenidos de la misma no sometidos a restricciones geográficas.

  • Se les restringía el acceso, y Netflix les mostraba** un mensaje animándoles a desconectar su servicio VPN**.

Sin embargo, numerosos usuarios que no usan ninguna clase de VPN han denunciado que están experimentando los mismos problemas. El asunto es que Netflix no ha dado explicaciones sobre qué direcciones IP han sido bloqueadas ni por qué, ni tampoco están dando indicaciones sobre cómo solucionar el problema, más allá de “póngase en contacto con su proveedor de Internet”:

En el subreddit de Netflix, donde se acumulan ya docenas de denuncias al respecto en los últimos días, un redditor afirma haber solucionado el problema ‘simplemente’ logrando que su proveedor le proporcione una nueva dirección IP. Pero esa es una opción que no siempre está a disposición del usuario medio.

Consecuencia: los VPNs (como el propio WeVPN, pero también CyberGhost y Private Internet Access) ya han anunciado que están experimentando con soluciones alternativas para sus usuarios que, por ahora, parecen funcionar bien —por supuesto, en este caso, no desvelaron el mecanismo utilizado—.

Mientras, numerosos suscriptores de Netflix que no saben ni lo que es un VPN están viendo limitado el servicio por el que pagan… lo que hace pensar que quizá la solución adoptada no haya sido la mejor para Netflix.

{“videoId”:”x7zon8h”,”autoplay”:true,”title”:”Cómo mejorar la SEGURIDAD EN INTERNET: VPN, DNS y páginas con HTTPS”}

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Netflix ha adoptado un sistema para bloquear conexiones vía VPN… que parece afectar sobre todo a usuarios que no usan VPNs fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button