Noticias

Netflix por fin se verá mucho mejor y se parará menos en TVs gracias a hacer lo mismo que en Android: las ventajas de usar AV1

Netflix por fin se verá mucho mejor y se parará menos en TVs gracias a hacer lo mismo que en Android: las ventajas de usar AV1

En Genbeta hemos hablado anteriormente de que, fuera del vídeo en 4K, la calidad de imagen de Netflix es muy mejorable si la comparamos con competidores como Amazon Prime Video, Disney+, Apple TV+ y ahora HBO Max. En todos estos servicios la superioridad sobre Netflix no es tanto en tasa de bits o bitrate sino en el códec usado, que en muchos casos es HEVC/H.265 frente al H.264 que Netflix ha estado usando en Full HD y resoluciones inferiores si el contenido no tenía versión 4K.

Sin embargo, todo va a cambiar para los usuarios que ven la plataforma en ciertos televisores y en la PS4 Pro, que no dejan de ser el dispositivo ideal por tamaño. Netflix ha anunciado que, tras haber empezado a usar el códec AV1 en smartphones Android para ahorrar datos, comenzará a hacerlo en televisores.

El comienzo de un salto de calidad enorme dentro y (sobre todo) fuera del 4K

Netflix 1

En estos gráficos de Netflix podemos ver muy claramente las ventajas de AV1.

Que Netflix comience a usar AV1 más allá de los móviles se trata de una gran noticia para la industria, porque a diferencia H.264, H.265 y H.266, es un códec abierto que cualquiera puede usar, y que cuenta además con el apoyo de otras grandes tecnológicas como apoyo de grandes tecnológicas como Google, Facebook, Amazon, Nvidia, Intel, Microsoft, Hulu o Apple.

Si a Netflix se le pedía usar H.265, con AV1 cumplirá mucho más que esas demandas, pues el códec mejora hasta un 40% la eficiencia de HECV, aunque lo normal será un 25%. Es decir, que a igualdad de bitrates, el vídeo se verá mucho mejor que con el H.264 que utilizan en la actualidad. La única pega es que de momento no lo usarán con HDR.

Estos cambios no solo se van a notar en nitidez, sino en detalle en movimiento, eliminación de artefactos, etc

La mala noticia es que por el momento, pocos televisores son compatibles y capaces de decodificar AV1. Hablamos de pocos al comparar con la mayoría de televisores en uso, pero si vamos a la base de datos de televisores de Flatpanels y marcamos AV1 en “decoding” veremos que hay bastantes modelos que lo soportan. En la web de especificaciones de Samsung podemos ver que lo soportan incluso modelos de entrada de 2020, con un bitrate de hasta 40 Mbps. Es una gran noticia teniendo en cuenta que es el fabricante que más vende, y que a día de hoy sigue vendiendo muchos modelos de 2020.

Otra gran noticia, por ejemplo, es que aunque no tengas un televisor que decodifique AV1, el Fire TV Stick 4K Max de Amazon ya soporta AV1. Es de suponer que la próxima versión del Chromecast también lo haga, pues todos los televisores con Android TV tienen que decodificar AV1 si se han puesto a la venta desde el 31 de marzo de este año.

Netflix afirma que, utilizando AV1, se mejora un 2% el retardo de reproducción, a la vez que las caídas de calidad durante la reproducción se reducen hasta un 38%. Utilizando una profundidad de 10 bits, reducen artefactos como el banding. Como codificarlo todo a AV1 llevará un buen tiempo, de momento el proceso se está haciendo con los títulos más populares, y ponen el ejemplo de ‘La Casa de Papel’.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Netflix por fin se verá mucho mejor y se parará menos en TVs gracias a hacer lo mismo que en Android: las ventajas de usar AV1 fue publicada originalmente en Genbeta por Antonio Sabán .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button