Noticias

LaLiga ya puede identificar por IP a los usuarios de IPTV. La Justicia avala que las operadoras compartan el DNI de los infractores

LaLiga ya puede identificar por IP a los usuarios de IPTV. La Justicia avala que las operadoras compartan el DNI de los infractores

En un movimiento sin precedentes, LaLiga ha conseguido el respaldo judicial para identificar y perseguir no sólo a quienes distribuyen contenidos deportivos de forma no autorizada, sino, por primera vez, a aquellos que los consumen en la intimidad de sus hogares.

Esta decisión marca un antes y un después en los esfuerzos por proteger los derechos de “propiedad intelectual” en el ámbito deportivo, especialmente en el fútbol, uno de los espectáculos más seguidos globalmente.

Sin embargo, hace sólo dos años el Tribunal Supremo negaba que emitir un partido de fútbol sin autorización constituyese un delito contra la propiedad intelectual, “al no tratase de una obra o prestación artística”.

Las operadoras no se podrán negar a darle datos a LaLiga

Eso no ha impedido que ahora el auto judicial, emitido por el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Barcelona, otorgue a LaLiga la capacidad de solicitar a los operadores de Internet la información personal de los usuarios que accedan a transmisiones piratas.

Esto incluye datos tan específicos como la dirección IP, los nombre y apellidos, el documento de identidad, o la dirección postal de los infractores.

Sentencia Fragmento del auto

Los principales operadores afectados son Telefónica, Orange, Vodafone, el Grupo MásMóvil y Digi, quienes a partir de ahora estarán obligados a compartir esta información con el organismo presidido por Javier Tebas que reúne a los equipos de la competición.

Nuevas formas de luchar contra las emisiones no autorizadas

Esta medida se suma al repertorio de iniciativas que ya tenían en su mano los titulares de los derechos de emisión para perseguir la emisión no autorizada de los partidos, como las acciones previas de bloqueo de páginas web y de aplicaciones móviles que daban acceso a dichas emisiones.

Según declaraciones de Tebas en las ‘Jornadas sobre la Lucha contra la Piratería en Eventos Deportivos’ celebradas en Valencia, se han eliminado 58 aplicaciones de Android con 4 millones de descargas a nivel mundial, 800.000 de ellas en España, y se han producido un millón de descargas en el entorno Apple, con aproximadamente 300.000 en España.

La clave de este nuevo auto judicial es que establece un precedente legal importante: por primera vez, se aborda legalmente el mero consumo individual de contenidos emitidos sin autorización, permitiendo a LaLiga emprender acciones directas que pueden incluir desde el envío de cartas de advertencia hasta la interposición de demandas judiciales.

Un aspecto relevante del texto del auto es que menciona el ‘cardsharing’ como “una de las modalidades de acceso ilícito” contra las que se dirige… para a continuación utilizar el funcionamiento de dicha modalidad como forma de legitimar las medidas adoptadas contra todos los usuarios afectados:

“Dada la operativa de cardsharing descrita, no puede considerarse que la actividad ilícita registrada asociada a las IPs identificadas haya sido desarrollada por meros consumidores finales de buena fe y sin ánimo de obtención de beneficios económicos o comerciales”.

La efectividad de esta nueva herramienta legal y su impacto en la reducción de la piratería deportiva, sin duda será un tema que abordaremos en los próximos meses, así como las posibles implicaciones legales y éticas que conlleva (por su impacto sobre la privacidad de los usuarios).

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | Creo que los paquetes de retransmisión son el gran mal para ver fútbol en España

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia LaLiga ya puede identificar por IP a los usuarios de IPTV. La Justicia avala que las operadoras compartan el DNI de los infractores fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button