Noticias

Los datos de 64.000 ofertas de trabajo lo dejan claro: muchas empresas tech sólo ofrecen puestos a hombres. Ha empeorado el último año

Los datos de 64.000 ofertas de trabajo lo dejan claro: muchas empresas tech sólo ofrecen puestos a hombres. Ha empeorado el último año

Hired, una firma especializada en contratación impulsada por Inteligencia Artificial, ha lanzado las conclusiones de una última investigación en la que ha profundizado “en las complejas cuestiones que rodean la contratación y la paridad salarial dentro del sector tecnológico”.

Hired revisó los datos de la actividad de su plataforma de mercado de contratación desde enero de 2018 hasta diciembre de 2022, con datos de más de 860.000 interacciones para casi 64.000 puestos entre más de 5.500 empresas y 117.000 personas en busca de empleo. El informe también incorpora una encuesta a 1.075 trabajadores del sector tecnológico.

Las encuestas cubrieron temas como los tipos más comunes de sesgo, los sesgos de género y raza los progresos realizados (o no) en materia de prejuicios, y
iniciativas en materia de diversidad
, equidad e inclusión.

Como dato positivo, la encuesta reveló que el 99% de los líderes de contratación afirman que se esfuerzan por garantizar que las decisiones de contratación estén libres de prejuicios, mientras que el 59% afirma que el sesgo en la contratación se ha reducido en estos años.

Esto es porque los equipos de recursos humanos, los responsables de diversidad e inclusión y los directores de contratación juegan un papel crucial en la lucha contra los prejuicios que puede haber en las empresas. Conscientes de que los equipos diversos de trabajo pueden traer grandes resultados.

Sesgos más comunes a la hora de contratar

Según los responsables de contratación, los sesgos de contratación más comunes que observan en sus organizaciones son por género. En el 17% de los casos. Y aunque ha caído, como puedes ver en el gráfico debajo, el número de organizaciones que solo envía entrevistas a hombres sigue siendo alto y la caída anual es leve.

Captura De Pantalla 2023 06 21 A Las 17 21 46

Aún hay un 39% de empresas que se decanta por hombres a la hora de tomar el paso de entrevistar las candidaturas recibidas dentro del sector tech.

Tras el sesgo machista, tenemos el racista. Un 12% de empresas siguen decantándose por solo candidatos blancos. En 2018 eran casi el 30% de empresas las que tenían este sesgo por raza, discriminando así a personas negras, latinas o de ascendencia u origen asiático.

Dice Hired que en 2022, a pesar de mejorar notablemente, el 12% de los puestos solo enviaron solicitudes de entrevista a hombres blancos. En 2018 era del 26%. El tercer sesgo discriminatorio es la edad.

La importancia de la diversidad

Este estudio también abordó el tema de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) en las organizaciones. En 2020, las empresas comenzaron a realizar amplias mejorar los lugares de trabajo, según el mismo estudio. Existen en las organizaciones para promover un entorno de trabajo diverso e integrador que valora y respeta las perspectivas y experiencias de todos los empleados.

Estos equipos reconocen que los grupos de trabajo heterogéneos conducen a una mayor creatividad, innovación y mejor capacidad de resolver problemas. Sin embargo, con los recortes en las empresas, también se ha observado una caída en la inversión en este aspecto.

El 20% de los encuestados afirma que sus organizaciones han reducido su equipo de DEI en los últimos 12 meses. El 12% afirma que los programas de DEI corren más riesgo de sufrir recortes en el futuro si la economía se tensa.

Imagen | Icons8 Team en Unsplash

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Los datos de 64.000 ofertas de trabajo lo dejan claro: muchas empresas tech sólo ofrecen puestos a hombres. Ha empeorado el último año fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Bécares .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button