Espacio

Lanzada la cápsula de carga Progress MS-24 rumbo a la Estación Espacial Internacional

Esta mañana ha sido lanzada la cápsula de carga Progress MS-24 –a la que la NASA llama Progress 85– rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI). Está previsto que atraque automáticamente en el puerto posterior del módulo Zvezda de la Estación el viernes a las 5:50, hora peninsular española (UTC +2).

La cápsula lleva a bordo cerca de 2.500 kilos de carga, que se reparten en 1.535 de suministros para al tripulación, experimentos y material para la Estación que viajan en el compartimento presurizado: 500 kilos de combustible; 40 kilos de oxígeno; y 420 kilos de agua.

Durante su estancia en la EEI la tripulación transferirá el material nuevo a la Estación y lo irá cambiando paulatinamente por materiales de desecho y ya no necesarios que se destruirán junto con la cápsula en una reentrada controlada en la atmósfera al final de la misión. El combustible y el agua se transferirán automáticamente a través de las conducciones oportunas. Y el oxígeno, que viaja en bombonas presurizadas, será liberado cuando sea necesario para aumentar la presión relativa de este gas en la atmósfera de la Estación.

La Progress MS-24 utilizará también su motor para, cuando sea necesario, subir la órbita de la Estación. Hay maniobras que ya están programadas, ya que es necesario subir la órbita de la EEI periódicamente para que no caiga porque aún a unos 400 kilómetros de altitud hay suficiente atmósfera como para que la órbita de Estación pierda cerca de un kilómetro de altitud. En otras ocasiones es necesario hacerlo para apartar la Estación de restos de basura espacial que se puedan acercar demasiado a la EEI.

Las Progress, junto con las Cygnus de Northrop Grumman y las Dragon de carga de SpaceX son fundamentales para mantener en funcionamiento la Estación, ya que la mantienen pertrechada de todo lo necesario para ello. El que cada una sea lanzada por un cohete distinto añade capas extra de redundancia ante posibles fallos de una de las cápsulas o del cohete que las lanza. A ellas se unirá en cuanto sea posible el HTV-X japonés, que sustituirá al HTV, retirado en agosto de 2020. Estaba previsto que esto sucediera a principios de 2021. Pero el retraso en la entrada en servicio del H3, el cohete que lo tiene que lanzar, cuyo primer lanzamiento falló, ha hecho que la entrada en servicio del HTV-X aún no se haya producido.

La EEI está en Twitter como @Space_Station.

Relacionado,

# Enlace Permanente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button