Noticias

Programando en directo en Twitch: cuatro ejemplos de 'livecoders' que nos enseñan a desarrollar en español

Programando en directo en Twitch: cuatro ejemplos de 'livecoders' que nos enseñan a desarrollar en español

Cada vez más creadores de contenidos se dedican a programar en directo: les llaman ‘livecoders’. A veces lo hacen en sesiones breves, para resolver una duda o ejercicios concretos; otras veces se dedican a emitir durante horas sus sesiones de programación para sus proyectos personales, aderezadas con breves comentarios llenos de consejos y trucos que no siempre vemos en los vídeos editados.

Tampoco veremos en los vídeos editados todos esos casos de prueba y error que tanto desesperan a los que empezamos en la programación: esto ayuda a ver que los programadores profesionales no son tan diferentes del resto de nosotros.

Si a eso le sumamos los modos en que algunos de estos livecoders logran generar una comunidad en torno a ellos, ofreciendo concursos o promoviendo retos de programación, echar un vistazo a sus canales de Twitch puede convertirse en un recurso formativo (y recreativo) útil para el programador medio.

Hemos recopilado para ti cuatro ejemplos en español:

Brais Moure

Moure

Según revela en su ‘Acerca de’ en Twitch, Brais Moure es ingeniero de software profesional desde hace más de 11 años, que trabaja como freelance tanto como desarrollador Full Stack como creando apps para iOS y Android.

En su canal de YouTube actualiza regularmente tutoriales de programación para iOS (Swift y Xcode) y Android (Kotlin y Android Studio), pero también está en directo todos los días, de lunes a viernes, en su canal de Twitch.

Desde esa plataforma cada semana sus populares ‘retos semanales’ de programación, y comenta en directo la solución al reto de la semana anterior (previamente subido a su repositorio en GitHub).

Midudev

Midu

Midudev, ‘alias’ de Miguel Ángel Durán, es un desarrollador Full Stack que trabaja como Lead Frontend en Adevinta Spain, y que ha sido reconocido como Google Developer Expert y GitHub Star.

“Suelo hacer streamings aprendiendo y desarrollando cosas con Javascript, React, Node.js, CSS…”.

Además de sus tutoriales en YouTube, entre sus últimos directos en Twitch podemos encontrar desde resoluciones de dudas sobre programación en JavaScript, hasta consejos sobre cómo formarte y aplicar a empleos como desarrolladores, pasando por sesiones de hacking o la codificación en directo de una landing page con HTML, CSS, JS, TailWind y Astro.

RafaLagoon

Lagoon

Rafa Laguna, más conocido como RafaLagoon, es desarrollador de juegos y profesor (universitario y de CFGS). En sus canales de YouTube y de Twitch, explica, “hago videojuegos y enseño a hacerlos […] también cacharreo con Raspberry Pi y Arduino”.

En sus directos de las últimas tres semanas, por ejemplo, podemos verle en sesiones de 6 horas montando PCs con fines humanitarios al tiempo que charla con los espectadores sobre desarrollo de videojuegos con Godot Engine.

Carlos Azaustre

Azaustre

Carlos Azaustre es “ingeniero de software, reconocido por Google como Developer Expert para Tecnologías Web”; también es el autor del libro ‘Aprendiendo JavaScript’. En su YouTube ofrece múltiples tutoriales, y en su canal de Twitch encontramos sesiones de live coding.

Aunque su especialidad sea el desarrollo web (Teact, Node.JS, Next.JS…), también encontraremos cosillas variadas sobre Unity, Rust o Salesforce.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Programando en directo en Twitch: cuatro ejemplos de ‘livecoders’ que nos enseñan a desarrollar en español fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button