Noticias

"Paga o te humillaré con críticas": las amenazas contra los escritores que usan Goodreads y a las que Amazon no da solución

La web Goodreads, que es propiedad de Amazon y un recurso en el que escritores pueden dar a conocer sus libros, es la nueva protagonista de una de las tendencia de Internet y las redes sociales: el ‘review bombing’ o bombardeo de reseñas falsas. Tendencias que pueden ser peligrosas.

Y es que, en este caso, hay autores y autoras que han recibido amenazas de usuarios anónimos que dicen que pueden arruinar su carrera con reseñas muy negativas de su trabajo si no les dan dinero para evitarlo. Por lo que parece, hay extorsionadores dedicados a esto.

Denuncias de extorsión y spam

goodreads

Beth Black cuenta que avisó en diversos foros de Goodreads de que pronto publicaría su nuevo libro. A eso recibió un mensaje, escrito en mayúsculas con una amenaza: “O CUIDAS DE NUESTRAS NECESIDADES Y REQUISITOS CON TU CARTERA O ARRUINAREMOS TU CARRERA DE AUTOR. PÁGANOS O DESAPARECE DE GOODREADS POR TU PROPIO BIEN“. En diversos fotos internos de Goodreads, hay más autores contando que han recibido amenazas similares.

Otro autor que se hace llamar MK dice haber recibido un mail de un talk Joseph, donde además de insultarlo lo amenaza diciendo que “abre tu cartera y ríndete a mis ofertas, si no te humillaré en público” para añadir que estará tras él como una pesadilla y que “no te molestes en rastrearme porque borraré esta cuenta en breve”.

Otro escritor dice que recibió un mail similar también de Joseph y que al día siguiente encontró 6 reseñas negativas a nombre de diferentes usuarios criticando muy negativamente su trabajo. Twitter ha sido otra paltaforma para mostrar públicamente estos ataques los autores están recibiendo.

Otros autores hablan de phishing. Reciben mails de alguien que les piden una copia de sus escritos para valorarlos, dicen, y si, el escritor o escritora responden, van a recibir más mails con phishing, de acuerdo con diversos comentarios que hay en los foros.

Otros se imaginan que si se envía la copia, probablemente luego la vayan a distribuir de forma ilegal, pero muchos no se han fiado de los mails iniciales y, por tanto, no saben qué pasarían si picasen en la trampa y enviaran una copia de su libro.

Respuesta de Goodreads a estas quejas de usuarios

goodreads

Amazon no ha hecho comentarios sobre el asunto y no hay que olvidar que la propia web de ventas de Amazon también sufre este problema desde hace años que no encuentra una solución contundente. En España, el Ministerio de Consumo ya ha hablado de este problema y de su intención de buscarle solución.

En una publicación, los portavoces de Goodreads dijeron que estaban investigando a un pequeño número de malos actores que han extorsionado a autores registrado en la plataforma. Y piden a más escritores que les contacten contando sus experiencias.

Patrick S. Tomlinson, autor, afirman que aunque el problema es difícil de resolver y propone que la plataforma llegue a introducir algunos mecanismos básicos para minimizarlo. Y es que, por ejemplo, en Goodreads “ni siquiera necesitas verificar tu correo electrónico [al crear una cuenta]. Puedes crear una docena de cuentas falsas cada día, y luego ir y bombardear las críticas de cualquier libro o cualquier autor que quieras. Incluso algo tan simple como requerir la verificación del correo electrónico limitaría este problema de forma notable”, como ha explicado Tomlinson.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia “Paga o te humillaré con críticas”: las amenazas contra los escritores que usan Goodreads y a las que Amazon no da solución fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Bécares .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button