Noticias

Pagan 2,6 millones de euros por una copia de Dune para liberar los derechos, sin saber que comprar un libro no les da el copyright

Pagan 2,6 millones de euros por una copia de Dune para liberar los derechos, sin saber que comprar un libro no les da el copyright

Spice DAO es un grupo cripto que ha adquirido una de las copias originales del libro de ‘Dune’ de Alejandro Jodorowsky (también conocido como la Biblia de Dune), por 2,66 millones de euros, y que tiene el objetivo de hacer público el libro de Jodorowsky (en la medida en que la ley lo permita), producir una serie animada y venderle los derechos a algún servicio de streaming. Tras esto, apoyar proyectos derivados de la comunidad.

Donde ya esta parte de la historia es muy curiosa, lo más llamativo de todo es que se equivocan. Porque comprar uno de los libros originales no da derechos sobre su copyright.

Solo han comprado un libro

Jodorowskys Dune Poster

Lo que han adquirido desde Spice DAO son la colección de imágenes, ilustraciones y bocetos originales del director chileno-francés que intentó hacer una película de la clásica obra Dune de ciencia ficción en los años 70.

Pero lo que se les ha pasado por alto es que esa obra original no confiere derecho alguno sobre propiedad intelectual. Es solo un libro y ni siquiera es el único. Se calcula que hay unas 10 copias del ‘Dune’ de Jodorowsky. Una de ellas fue vendida hace tres años por unos 42.500 dólares. Alejandro Jodorowsky escribió este libro en los años 70. Hubo luego dos versiones de Dune en el cine. La última, de Denis Villeneuve que se estrenó el pasado año.

Es importante recordar que tener una copia original o el NFT no significa que se puedan obtener derechos, ya que estos están en manos del creador original. En este caso los derechos se mantienen en manos del creador de la obra, Jodorowsky. De hecho, ese mismo libro está disponible a través de Google Photos, donde alguien subió las copias escaneadas.

El plan inicial de Jodorowsky era hacer una película de unas 10 horas de duración, pero eso suponía un presupuesto desorbitado. En este manuscrito colaboraron personas como Salvador Dalí, Orson Welles o Mick Jagger.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Pagan 2,6 millones de euros por una copia de Dune para liberar los derechos, sin saber que comprar un libro no les da el copyright fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Bécares .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button