Noticias

La amenaza de la inteligencia artificial es real: estos son los 20 empleos con más riesgo de ser sustituidos por una IA

La amenaza de la inteligencia artificial es real: estos son los 20 empleos con más riesgo de ser sustituidos por una IA

Un estudio ha analizado cuáles son los 20 empleos con más riesgo de ser sustituidos por la inteligencia artificial. Ya hemos analizado la capacidad de una de las más famosas IA del momento, ChatGPT, para sustituir (o no) la labor de periodista y cómo inteligencias como Midjourney consiguen ganar concursos de fotografía reales frente a fotógrafos profesionales.

El avance de la inteligencia artificial en los últimos meses ha llevado a muchos profesionales a hacerse la misma pregunta: ¿está en peligro mi puesto de trabajo? Un estudio de arXiv analiza las 20 profesiones con más probabilidades de desaparecer y ser sustituidas por un robot o por una inteligencia artificial. Y te van a sorprender los resultados.

Y es que los profesores de enseñanza superior son los más afectados, ya que ocupan la mayoría de los puestos de la lista. Para ser más precisos, esta profesión ocupa 14 de los 20 puestos que componen la lista.

Estas conclusiones se han sacado tomando estudios en profundidad de diversos académicos y expertos en el tema. Son estudios realizados desde 2018 hasta este 2023. 

Por qué los profesores pueden ser sustituidos por la IA

Desde profesores de lengua y literatura a profesores de historia, pasando por profesores de derecho o de filosofía. Siempre y cuando hablamos de inteligencias artificiales basadas en el lenguaje. En total, de las 20 profesiones más amenazadas, los profesores de diversas materias ocupan 13 puestos.

De todos los profesores, los más atacados por las nuevas tecnologías son los de lengua inglesa y literatura en estudio de post-secundaria (tener en cuenta que es un estudio realizado en Estados Unidos, por ello lo del idioma, aunque cierto también es que las principales inteligencias artificiales del momento han sido desarrolladas por empresas norteamericanas, por lo que están más avanzadas en inglés que en otros idiomas.

Los teleoperadores son los más afectados

Cabe decir que el primero puesto de profesiones que más riesgo corren es el de las teleoperadoras, pero esto puede no sorprender tanto si tenemos en cuenta que cada vez que llamamos al servicio técnico de una gran empresa a día de hoy, nos ponen a bots para que nos solucionen gran parte de los problemas.

También los sociólogos, politólogos y árbitros pueden ser sustuidos por intelgencias artificiales. Y llama la atención que profesiones que requieren tanto del factor humano como jueces, psicólogos, mediadores y conciliadores también pueden encontrar gran rivalidad en la tecnología.

1.Teleoperadores /as

2.Profesores/as de inglés y literatura para estudios de post-secundaria

3.Profesores/as de lengua extranjera y literatura para estudios de post-secundaria

4.profesores /as de historia para estudios de post-secundaria

5.profesores /as de leyes para estudios de post-secundaria

6.profesores /as de filosofía y religión para estudios de post-secundaria

7.profesores /as de sociología para estudios de post-secundaria

8.profesores /as de ciencias políticas para estudios de post-secundaria

9.profesores /as de justicia criminal y refuerzo de la ley para estudios de post-secundaria

10.sociólogos / as

11.profesores /as de trabajo social para estudios de post-secundaria

12.profesores /as de psicología para estudios de post-secundaria

13.profesores /as de comunicación para estudios de post-secundaria

14.expertos /as en ciencias políticas

15.profesores /as de etnia y cultura para estudios de post-secundaria

16.MEDIACIÓN, CONCILIACIÓN Y ÁRBITROS

17.JUECES, JUEZAS Y MAGISTRADOS /AS

18.profesores /as de geografía para estudios de post-secundaria

19.profesores /as de biblioteconomía para estudios de post-secundaria

20. clínica, orientación psicológica y psicólogos /as escolares

Por el momento, más un complemento

Por el momento, dice el estudio que la intención no es sustituir a los humanos, pero sí ofrecer herramientas para ayudarlos en su día a día. Sabemos, de hecho, que algunos profesores, por ejemplo, han empezado a utilizar ChatGPT en clase para aprovechar las virtudes del chatbot.

En el caso de los jueces, lo que sí conocemos es que hay una IA creada para decirte qué responder en un juicio. Solo tienes que ponerte un pinganillo al oído. La empresa DoNotPay paga un millón a quien se atreva a usar su abogado virtual

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia La amenaza de la inteligencia artificial es real: estos son los 20 empleos con más riesgo de ser sustituidos por una IA fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Bécares .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button