Noticias

Plagiar trabajos en la carrera o falsificar documentos académicos será castigado con expulsión de la Universidad

Plagiar trabajos en la carrera o falsificar documentos académicos será castigado con expulsión de la Universidad

El gobierno ha aprobado hoy la Ley de Convivencia Universitaria que sustituye al Reglamento de disciplina académica de los Centros oficiales de Enseñanza Superior y de Enseñanza Técnica, un decreto firmado por Franco en 1954. Tres puntos clave de esta nueva norma es que será considerado falta muy grave el acoso sexual dentro de las universidades, las novatadas y el plagio.

En el mes de mayo el Consejo de Ministros había aprobado esta norma como Anteproyecto de Ley que recoge 11 faltas muy graves, entre las que está “plagiar o cometer fraude académico en el TFG, el TFM o la tesis doctoral”.

Además de esto, también será muy grave “destruir o sustraer patrimonio de la universidad” o “alterar, falsificar, sustraer o destruir documentos académicos o utilizar documentos falsos ante la universidad, así como suplantar un miebro de la comunidad universitaria”.

Penas y castigos por plagiar

universidad

Las personas que cometan alguna de las faltas muy graves podrán ser castigadas con una expulsión de la universidad en que se cometió la falta por un período de entre 2 meses y 3 años o podrá perder de forma parcial derechos de matrícula durante un curso.

Con esta normativa en la mano, “se reconoce a las universidades públicas la potestad de ejecución forzosa de sus actos administrativos, de acuerdo con los procedimientos legalmente establecidos”.

Esta Ley será de aplicación para las universidades públicas del sistema universitario español. Mientras tanto, las universidades privadas podrán desarrollar sus normas de convivencia con base en los principios contenidos en ella.

Dice la Ley que “el estudiantado, el personal docente e investigador y el personal de administración y servicios de las universidades públicas son los destinatarios de las Normas de Convivencia y el mecanismo de mediación, sin perjuicio de la sujeción, en su caso, al régimen disciplinario que les corresponde“.

La polémica de Wuolah

universidad

Cabe recordar aquí que los responsables de Wuolah, la plataforma de intercambio de apuntes probablemente más popular de España, solicitaron hace unas semanas reunirse con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.

Wuolah es una plataforma creada por cuatro universitarios sevillanos en 2015 que sirve como repositorio de apuntes. El alumnado puede subir su trabajo a la web, cualquiera se los puede descargar gratuitamente y el portal comparte ingresos publicitarios, en función con las descargas de los documentos, con quien los haya subido. La Universidad en Zaragoza exigió en julio a Wuolah que retire su material docente subido.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Plagiar trabajos en la carrera o falsificar documentos académicos será castigado con expulsión de la Universidad fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Bécares .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button