Noticias

Por qué Apple no adopta RCS en iMessage a pesar de las polémicas declaraciones de un responsable de Android

Por qué Apple no adopta RCS en iMessage a pesar de las polémicas declaraciones de un responsable de Android

En los últimos días, Hiroshi Lockheimer ha hecho unas declaraciones polémicas con respecto a iMessage. Lockheimer es vicepresidente senior de Android y a raíz de un artículo en The Wall Street Journal sobre el dominio de iMessage en EEUU, ha aprovechado para acusar a Apple de bullying con iMessage entre adolescentes. Ahora, el ejecutivo vuelve a la carga para reclamar a Apple la adopción del protocolo RCS que sustituye al SMS.

RCS como protocolo integrador entre Android y iPhone

En su tweet original, Lockheimer acusa a iMessage de usar la presión social y el bullying para empujar iMessage y el iPhone entre adolescentes. Y apunta a los estándares actuales para “solucionar esto”. Días después, Hiroshi Lockheimer ofrecía más detalles sobre su mensaje original:

Según dice, no quieren (se entiende que habla en nombre de Android/Google) obligar a Apple a hacer que iMessage esté en Android. En vez de eso, quieren que adopte RCS como el nuevo estándar de SMS. Los mensajes RCS ya se pueden activar en Android, pues es un protocolo que adoptan numerosas operadoras. Según el ejecutivo, entre sus ventajas se encuentra:

  • Cifrado entre usuarios (grupos aún no).
  • Hora de recepción de mensajes.
  • Indicador de escritura en curso.
  • Mejores grupos de conversaciones.

A todas luces, se trata de una mejora clara sobre el SMS, que se estrenó por primera vez en 1992 en el Reino Unido. Pero Apple hasta ahora no ha querido adoptar RCS. Una reticencia que le ha valido acusaciones como la de Lockheimer. Aunque las razones son, probablemente, otras.

Google y su desastrosa estrategia de mensajería

mensajes android

Resulta hasta cierto punto paradójico que Google acuse a Apple de arrastrar los pies a la hora de adoptar nuevas funciones, cuando fue la compañía del buscador quien discriminó a los usuarios de Apple con sus mapas cuando éstos venían de serie. Dejando esta vieja lucha de gigantes tecnológicos aparte, cabe preguntarse por qué Apple se resiste a adoptar RCS.

Desde Cupertino jamás se han pronunciado al respecto. Ni a favor ni en contra. Pero es que resultaría arriesgado apostar por cualquier cosa que Google apoye en el campo de la mensajería instantánea, dado su nefasto historial. Desde ArsTechnica nos ilustran al respecto con los quince años de fracasos de Google en mensajería.

iMessage

Google tiene su particular cementerio de apps de mensajería, repleto de ocurrencias y caprichos. ¿Por qué iba Apple a seguir una propuesta como RCS, que podría desaparecer mañana?

Google Talk debutó en 2005, para luego sufrir una muerte lenta. Después vinieron Google Voice, Google Wave, Google Buzz. Google+ también integraba mensajería y Hangouts, que también morirían en el camino aunque solo estábamos en 2011 y 2013 respectivamente. Luego llegaron Allo y la miríada de chats de los diferentes servicios de Google, no integrados entre sí. Ahora mismo, parece que la opción elegida es “Chat”, veremos cuánto dura.

Por si esto fuera poco, desde ArsTechnica apuntan cómo RCS es “malo”, debido a su dependencia de la burocracia de las operadoras. Cualquier mínimo cambio tiene que ser aprobado por todas ellas en un debate eterno. También apuntan a la elevada longevidad de RCS, pues “es un estándar que fue creado en 2008, lo que significa que tiene estándares de 2008”. En 2008 el iPhone apenas había cumplido un año, mientras que iMessage se creó en 2011 por y para el iPhone.

Otro de los grandes problemas del RCS es que está “atado” a un número de teléfono en vez de a un nombre de usuario. Esto significa que el soporte de varios dispositivos para un mismo usuario se hace más difícil que con una cuenta independiente del número de teléfono. Por todo ello, las reticencias de Apple a adoptar RCS son más que evidentes. Acusaciones como las de Lockheimer no van a empujar a Apple en sentido contrario.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Por qué Apple no adopta RCS en iMessage a pesar de las polémicas declaraciones de un responsable de Android fue publicada originalmente en Applesfera por Eduardo Archanco .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button