Noticias

¿Por qué el cable USB-C de Apple para el iPhone 15 cuesta 180 euros? Cazadores de Mitos te responden

¿Por qué el cable USB-C de Apple para el iPhone 15 cuesta 180 euros? Cazadores de Mitos te responden

Probablemente es uno de los debates más tensos que lleva años entre nosotros: el precio de los cables de Apple. Ahora que la Unión Europea fuerza el USB-C, la compañía llega a pedir hasta 179 euros por su cable Thunderbolt 4 de máxima calidad.

No voy a discutir sobre si ese precio parece alto, porque efectivamente lo parece. El sentido común hace que muchas personas se lleven las manos a la cabeza cuando ven que tienen que pagar ese dinero por un cable. Ahora bien, hay razones para ese precio y ahora tenemos los motivos explicados nada menos que por los Cazadores de Mitos.

En el vídeo podemos ver cómo Adam Savage somete el cable Thunderbolt de Apple a varios escáneres con los que comprueba el secreto a voces: dicho cable es más bien un ordenador en miniatura. En la parte del conector se observa una placa base miniaturizada con varios componentes, incluyendo dos fuentes de alimentación. Sin tener que desmontarlo y arruinarlo.

Y como en toda placa base, en la de este cable Thunderbolt de Apple también hay un chip central que se encarga de gestionar todas las señales que puedan llegar. Ese chip no es un M1 ni mucho menos, pero sí que es lo suficientemente potente como para que la alta densidad de datos que puede circular por la interfaz Thunderbolt 4 no se encuentre con un cuello de botella. Tengamos en cuenta que este cable es capaz de transferir datos, señales de vídeo o de audio a 40 Gb/s.

La gestión de energía también es importante. Gracias a las dos fuentes de alimentación independientes entre sí, el cable cumple con su deber de dejar pasar la energía que el dispositivo al que lo conectemos necesite. Ningún voltio más, ningún voltio menos.

Varios cables en uno

cable apple escaneo transversal Una sección del cable Thunderbolt 4 de Apple

En el vídeo, Savage incluso se entretiene en obtener una imagen transversal del propio cable, para ver cómo está organizado. Los expertos señalan que el conducto central es una toma de tierra, y que los conductos de alrededor son los encargados de dejar pasar los diferentes tipos de datos. Todos esos “minicables” están rodeados de una protección adicional que los protege de subidas súbitas de tensión.

Todas estas protecciones, además, deben pasar las certificaciones necesarias para obtener la garantía de máxima fiabilidad de la que siempre presume Apple. Lo que también es un coste extra.

cable amazon

Un escáner posterior de cables más baratos nos deja claras las diferencias: muchos menos componentes, muchas menos protecciones para proteger el cable y el dispositivo de sustos eléctricos. Los expertos señalan incluso cómo los pequeños soldados entre los componentes internos del conector están hechos de forma más “chapucera”.

En resumen, el precio de los cables de Apple es justificable por la complejidad y calidad de sus componentes. Además, recuerda que esos 179 euros son para la versión Thunderbolt 4 de 3 metros: siempre puedes optar por el mismo cabñe reducido a 1 metro de longitud por 79 euros. Y si no necesitas transmitir datos a altas velocidades, el cable de carga USB-C del iPhone 15 por 25 euros te servirá.

En Applesfera | Cómo conectar una memoria USB a tu iPhone para transferir archivos en un instantehttps://www.applesfera.com/tutoriales/como-conectar-memoria-usb-a-tu-iphone-para-transferir-archivos-instante

En Applesfera | El creador del USB explica por qué lo diseñaron para que funcionase solo por una cara, como el Magic Mouse

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia ¿Por qué el cable USB-C de Apple para el iPhone 15 cuesta 180 euros? Cazadores de Mitos te responden fue publicada originalmente en Applesfera por Miguel López .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button