Noticias

Prepárate para los pitidos de alerta en el móvil: cuándo van a sonar los móviles en cada comunidad autónoma

Prepárate para los pitidos de alerta en el móvil: cuándo van a sonar los móviles en cada comunidad autónoma

Hoy 24 de octubre se llevará a cabo la primera prueba del sistema de emergencias del Gobierno de España conocido como el “112 inverso”, y como consecuencia es posible que tu móvil comience a pitar sin previo aviso. No te asustes, es una prueba.

El sistema de avisos de emergencias puede salvarte la vida, pero para ello necesitamos asegurarnos de que todos los sistemas funcionan a la perfección antes de que sea necesario. Protección Civil ha anunciado que hará una primera tanda de cinco pruebas en las próximas semanas, empezando hoy mismo.


Estate alerta de la alerta

Alarma

En las próximas semanas, y dependiendo de tu comunidad autónoma, recibirás mensajes simulados de una alerta de protección civil como pudiera ser un terremoto, tsunami o similares. Como consecuencia, el móvil emitirá un pitido y vibrará, lo cual nos podría dar algún que otro susto si no estás preparado. Ya pasó hace unos años, en Estados Unidos.

El sistema ES-Alert, fruto de la colaboración entre los Ministerios del Interior y de Asuntos Económicos y Transformación Digital, emite los mensajes de alerta usando la tecnología Cell Broadcast, ya en uso desde hace varios años en otros países, pero que se está estrenando en España. Para tal estreno, es necesario comprobar que funciona correctamente.

Las pruebas comenzarán hoy mismo en tres comunidades autónomas: Cantabria, Andalucía y Asturias, a las que seguirán tres días más tardes, el jueves, las comunidades de Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia. En las siguientes semanas se irán extendiendo al resto de comunidades, con el siguiente calendario:

  • lunes 24 de octubre: Cantabria, Andalucía y Asturias.

  • jueves 27 de octubre: Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia.

  • miércoles 2 de noviembre: Murcia, Baleares, Madrid, Aragón, Navarra y Cataluña.

  • jueves 10 de noviembre: País Vasco, Castilla y León, Canarias y Ceuta

  • mércoles 16 de noviembre: Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla.

{“videoId”:”x8409b1″,”autoplay”:true,”title”:”MEGA GUÍA MEJORA la SEGURIDAD y PRIVACIDAD de FACEBOOK”,”tag”:””}

Lo que no se sabe todavía es a qué hora será la alerta. Otro dato a tener en cuenta es que si bien los móviles actuales están preconfigurados para recibir alertas de emergencia inalámbricas reales, puede que no tengas activadas las alertas de seguridad de pruebas, en cuyo caso no te llegará.

Alertas

Para comprobar si es el caso, puedes ir a los ajustes de Android y entrar en el apartado de Seguridad y emergencia > Alertas de emergencia inalámbricas. Debería aparecerte allí el interruptor para Pre-Alerta de Protección Civil, que en algunos casos está activa de serie, y en otros no.

De llegarte el mensaje, lo único que tienes que hacer es pulsar Aceptar para cerrarlo. En el propio mensaje se incluirá claramente que se trata de una prueba y no de una emergencia real, aunque el susto es casi inevitable.

En oferta hoy

Monitor de 31,5 pulgadas Gigabyte AORUS FI32Q

Monitor de 31,5 pulgadas Gigabyte AORUS FI32Q

Amazon Fire TV Stick

Fire TV Stick con mando por voz Alexa (incluye controles del TV), dispositivo de streaming HD

Amazon Echo Dot de tercera generación

Echo Dot (3.ª generación) – Altavoz inteligente con Alexa, tela de color antracita


La noticia

Prepárate para los pitidos de alerta en el móvil: cuándo van a sonar los móviles en cada comunidad autónoma

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Iván Ramírez

.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button