Celulares, smartphones y tablets

Probamos One UI 4 con Android 12: éstos son los cambios más importantes con respecto a One UI 3

Samsung se encuentra en pleno proceso de expandir la última versión de su capa de software, basada en Android 12. Y ya hemos podido probarla: tras instalar One UI 4 en nuestro Samsung Galaxy Note 20 Ultra te contamos cuáles son los mayores cambios que introduce la actualización.

Puede que Android 12 no sea precisamente nuevo ya que esta versión del sistema operativo lleva oficialmente entre nosotros desde octubre (junto con los Google Pixel 6), pero, como suele ocurrir en nuestro sistema operativo para teléfonos, es el comienzo del año siguiente el que marca la mayor proyección de actualizaciones. Y Samsung no acostumbra a perderse este trampolín: su catálogo se encuentra en plena efervescencia. Primero para los más caros y recientes, también e una costumbre.


Cómo actualizar oficialmente los Samsung Galaxy a Android 12 y One UI 4

Lo primero es lo primero: toca explicar cómo renovar el software de los teléfonos, tal y como hemos hecho con nuestro móvil personal. Tras liberarse la actualización en Corea del Sur, y expandirse a los países donde Samsung probó a beta, ahora One UI 4 llega a diversos Samsung Galaxy, como los Note 20 españoles.

El proceso de actualización es el habitual: no hace falta más que una buena conexión a Internet (preferiblemente WiFi, la actualización pesa en torno a los 2,5 GB) y seguir los siguientes pasos.

{“videoId”:”x8506vo”,”autoplay”:true,”title”:”ANDROID 12: 5 COSAS BUENAS Y 3 “NO TAN” BUENAS”}

El proceso de actualización dura unos minutos: el nuevo software implica actualizar la capa, el propio Android y también las aplicaciones instaladas en el teléfono. Tras el proceso el Samsung Galaxy estará a punto de caramelo. Eso sí, los cambios estéticos no son notorios: One UI 4 hereda el diseño de One UI 3 sin que a simple vista se aprecien variaciones. Sí se incluye Material You.

¿Cuáles son los principales cambios de One UI 4 con Android 12? Hagamos un repaso por ellos.

Material Theming: ajuste automático de los colores según el wallpaper

La estética no varía de manera perceptible, pero sí se aprecia en la mayoría de elementos, tanto en los menús como en las tarjetas y animaciones. Samsung ha redondeado aún más las esquinas, ofrece una paleta de colores más refinadas y se aprecia mayor concordancia entre el sistema y las apps propias de Samsung.

Uno de los cambios que más llaman la atención es la implementación de Material You, junto con Material Theming, en One UI 4. Igual que en nuestro Google Pixel 6, los Samsung Galaxy ahora adaptan las tonalidades de los menús y apps compatibles a los colores del fondo de pantalla. Esto se aprecia especialmente en los ajustes rápidos y en la configuración del dispositivo.

Mayor privacidad

Google hace especial hincapié en la privacidad con Android 12, éste es uno de los puntos que los fabricantes trasladan especialmente a sus actualizaciones. Samsung no es ajena a ello on One UI 4.

Los cambios introducidos en materia de privacidad son los siguientes:

Rediseño de la sección de widgets

Samsung adopta el selector de widgets nativo de Android 12 para mejorar la visibilidad de todos los elementos flotantes en el escritorio sin tener que añadirlos manualmente. Además, ha pulido sus propios widgets para adaptarlos a Material You: esquinas más redondeadas y diseño más minimalista.

Más funciones para la pantalla de bloqueo

Samsung permite añadir widgets a la pantalla de bloqueo, pero no los del escritorio: resulta posible anclar distintas funciones de sistema. El reproductor de contenido multimedia, el tiempo, la grabadora de voz o la salud digital. Todos estos widgets pueden activarse y desactivarse desde los ajustes de sistema.

Otra novedad importante es que Samsung permite cambiar la fuente de audio directamente en la pantalla de bloqueo. Dentro del reproductor aparece el botón de “Salida multimedia”. Apretando ahí se puede elegir que el sonido salga por el altavoz del teléfono, los auriculares Bluetooth o la tele conectada, por ejemplo.

Rediseño de la app de cámara y mejoras en vídeo

Todas las apps de Samsung reciben un lavado de cara con One UI 4. Esto atañe también a la app de cámara: ésta simplifica su interfaz para ocultar los modos avanzados y lúdicos; al tiempo que optimiza la detección de escenas para que salte sólo cuando haga falta.

Entre los cambios más notorios se encuentran:

Galería más inteligente y mejor editor multimedia

Siguiendo con el hilo de los cambios importantes en las apps de One UI 4, la galería multimedia de Samsung da un salto adelante con Android 12: Samsung mejora las funciones inteligentes de la galería incluyendo más opciones para las Historias y también para los Álbumes (nueva vista de mapa, vídeos creados automáticamente…).

La nueva remasterización de imágenes de la Galería aplica mejoras automáticas que van desde el aumento de la resolución a la mejora del brillo y la nitidez. Puede seleccionarse desde el menú contextual que aparece en cada fotografía.

El editor de vídeo y de fotos incluido en la Galería permite revertir los cambios hechos al contenido incluso tras haber guardado los archivos editados. Además, Samsung incluye collages en vídeo, control de iluminación, Historias automáticas tras la selección del contenido y fusión de imágenes.

Estado del móvil de un vistazo

Con One UI Samsung ha introducido un Emoji para indicar el estado del teléfono desde la pantalla de mantenimiento. Dicho Emoji refleja el funcionamiento del Samsung Galaxy en términos de autonomía, seguridad y espacio disponible; con los datos relevantes en esa misma pantalla.

Para acceder a cada sección basta con pulsar sobre su apartado: One UI 4 muestra en primer plano los posibles riesgos de batería y seguridad; así como otros apartados importantes, como la última actualización de software y el acceso directo al diagnóstico de los componentes del smartphone (incluidos en Samsung Members).

Más herramientas de accesibilidad

Android 12 intenta mejorar el uso del smartphone en aquellas personas que tienen más dificultades en dicho uso. Y Samsung ahonda en esta accesibilidad incluyendo opciones nuevas, como la reducción mejorada de brillo (“Extraatenuado”). ¿Que la pantalla molesta incluso al brillo mínimo? Pues One Ui 4 deja reducirlo aún más desde las herramientas de accesibilidad.

Samsung incluye una bola flotante que se puede activar para acceder más fácilmente a las herramientas configuradas de accesibilidad. También mejora la visibilidad de la pantalla, la ampliación mediante la lupa, el panel puede ejecutar un “flash” cuando el móvil reciba notificaciones y se mejoran los gestos de ratón.

Otras novedades de One UI 4


La noticia

Probamos One UI 4 con Android 12: éstos son los cambios más importantes con respecto a One UI 3

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Iván Linares

.