Noticias

Programar desde la infancia: 5 lenguajes de programación perfectos para niños entre los que también está Python

Programar desde la infancia: 5 lenguajes de programación perfectos para niños entre los que también está Python

La programación puede aprenderse desde que somos pequeños. De hecho, en España, se está adoptando en los colegios la integración de capacidades para mejorar el pensamiento computacional. En febrero se hizo oficial en el BOE o Boletín Oficial del Estado que el pensamiento computacional formará parte de las enseñanzas mínimas de educación infantil a partir del próximo curso.

Cuando hablamos de enseñar programación a un niño o niña de menos de 5-6 años, en realidad nos estamos refiriendo a que conozcan y empiecen a familiarizarse con el mundo de la programación y su lenguaje general sin que se den cuenta. Que tengan un primer contacto con esta disciplina de una manera lúdica y a la vez formativa.

Lo mejor es que hay lenguajes de programación que son estupendos para que los niños y niñas comiencen a programar. Aquí hecho un resumen con cinco lenguajes de programación que pueden ayudar a tus hijos e hijas o estudiantes a comenzar en este mundo de desarrollo de software.

Hedy Code

Hedy es un lenguaje de programación gradual. Felienne Hermans, una científica holandesa que trabaja como profesora en el Instituto de informática avanzada de Leiden, y que ha creado un nuevo lenguaje de programación como propuesta para enseñar a escribir código de forma gradual.

La propuesta de Felienne es esta: utilizar un lenguaje de programación gradual que vaya incrementando la cantidad de elementos sintácticos por niveles. El nombre de ese lenguaje es Hedy, y está pensado para enseñar programación y Python de forma escalonada.

En el primer nivel, Hedy sólo ofrece la impresión de texto y la solicitud de entrada. Este nivel está destinado a introducir a los estudiantes en la idea de un lenguaje de programación, y del entorno. A partir de ahí, Hedy va subiendo niveles para incluir una sintaxis más compleja y conceptos adicionales. El proyecto es open source y cualquiera puede comenzar a probarlo desde este enlace directamente en el navegador.

Hedy está pensado para todos los niños que quieran aprender a programar, aunque se recomienda que sepan leer inglés con facilidad. Hedy también es ‘Open source’, lo que significa que todas las personas que sepan programar podrían ayudar a mejorarlo. El código de Hedy puede obtenerse en GitHub.

Microsoft Small Basic

Microsoft diseñó Small Basic para ayudar a los niños a pasar de la programación basada en bloques (como Scratch) a la codificación basada en texto. Para los niños que utilizan Windows, es un punto de partida ideal. Con sólo 14 palabras clave, es lo suficientemente sencillo como para entenderlo rápidamente, pero lo suficientemente potente como para crear demos, pequeños juegos y aplicaciones.

Está basado en .NET, por lo que los conocimientos pueden transferirse a Visual Basic. Aunque Small Basic se ejecuta a través de una aplicación personalizada, es fácil compartir los resultados con otros a través de la web. Microsoft alberga tutoriales y recursos en línea, y Small Basic es absolutamente gratuito.

Scratch Junior

Slide5 1

ScratchJr es un lenguaje de programación introductorio que permite a niños de edades entre 5 y 7 crear sus propias historias interactivas y juegos. Los niños unen bloques gráficos de programación para hacer que los personajes se muevan, salten, bailen y canten. Los niños pueden modificar los personajes en el editor de pintura, añadir sus propias voces y sonidos, incluso insertar sus propias fotos- para después utilizar los bloques de programación para dar vida a los personajes.

Este lenguaje de programación visual se basa en arrastrar y soltar bloques de código para animar personajes, crear juegos y crear aplicaciones.

Dicen sus creadores que cuando los niños aprenden a programar con ScratchJr, aprenden a crear y a expresarse con un ordenador, no sólo a interactuar con él. En el proceso, los niños aprenden a resolver problemas y a diseñar proyectos y a desarrollar destrezas cognitivas que son fundamentales para el desarrollo académico posterior.

También utilizan las matemáticas y el lenguaje en un contexto significativo, apoyando así el desarrollo de la lecto-escritura y habilidaded numéricas.

Python

En agosto de 2022, Python ocupaba el primer puesto como lenguaje de programación más popular del mundo, como ya consiguió en otras ocasiones. Es fácil de aprender y cuenta con un amplio apoyo. Eso hace que un niño o niña también puede aprenderlo.

Los programadores utilizan Python para el desarrollo web, los juegos, el aprendizaje automático y mucho más, por lo que las habilidades aprendidas con Python se traducirán directamente en posibles habilidades laborales futuras. Python se puede usar de forma gratuita en Windows, Mac o Linux a través del sitio web oficial de Python o mediante tutoriales en línea que puedes ejecutar en tu navegador, como Introduction to Python, alojado en Rasperry Pi.

Hay diferentes webs para aprender.

Code.org

code.org

Esta plataforma, creado por una organización que ya está presente en España, para fomentar el uso de la programación entre los niños. Está destinado a personas que tienen entre 7 y 10 años de edad. Se puede usar la plataforma Code.org.

En ella encontramos tutoriales de diferentes niveles asociados a diferentes maneras de programar, pero lo más interesante de todo es que esos retos están basados en temáticas y universos que a los niños y niñas atraen especialmente.


(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’;
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button