Noticias

Apple lanza un nuevo estudio médico para a determinar cómo el Apple Watch puede predecir el Covid

Apple lanza un nuevo estudio médico para a determinar cómo el Apple Watch puede predecir el Covid

Apple ha anunciado una cooperación con los científicos e investigadores de la University of Washington para llevar a cabo un estudio que pretende determinar cómo el Apple Watch puede predecir ciertas enfermedades respiratorias como el coronavirus. Un estudio que recogerá datos a través de los dispositivos de los participantes y que podría suponer una verdadera revolución en las capacidades médicas del Apple Watch.

La importancia de los algoritmos y los modelos de inteligencia artificial

{“videoId”:”x809dgh”,”autoplay”:true,”title”:”El ECG del Apple Watch Series 4, lo hemos probado”}

Es más que sorprendente como unos datos aparentemente disconexos pueden utilizarse para hacer predicciones tan acertadas como las que hace el Apple Watch. Imaginemos que alguien nos dice: mira, Apple va a presentar un reloj que con un acelerómetro sabrá si el reloj está mirando hacia abajo o hacia arriba. Ante semejante “novedad” diríamos que vale, que muy bien, pero ¿y cuándo estos datos se pueden utilizar para realizar seguimiento deportivo de decenas de tipos de entreno con una capacidad asombrosa?

La única diferencia entre el primer escenario y el segundo es, simplificando ligeramente, el modelo entrenado capaz de interpretar los datos de los sensores. Esto es lo que busca determinar este nuevo estudio médico: cómo el Apple Watch puede, con los datos recogidos, realizar una interpretación que nos lleve a predicciones de ciertas enfermedades. Así se expresan los organizadores al respecto (vía AppleInsider):

El objetivo del estudio es ver si la información recogida por el Apple Watch y el iPhone puede detectar signos tempranos de enfermedades respiratorias como la COVID-19.

[El estudio se centra en el área de Seattle porque los residentes] pueden tener un riesgo más alto de lo normal de padecer enfermedades respiratorias debido a la exposición frecuente a otras personas a través del trabajo u otras actividades, condiciones de salud u otros factores.

Maxwell Ridgeway Ljxh58itv1c Unsplash

Un estudio de hasta seis meses que puede suponer una revolución de las capacidades médicas del Apple Watch.

La duración del estudio se prevé de “hasta seis meses”, durante los cuales los participantes contestarán de forma periódica encuestas y preguntas a través de la app Apple Research del iPhone. Si en algún momento algún participante se encuentra mal recibirá en su casa un test de COVID-19 y otras afecciones respiratorias. Así se determinará si la información que el Apple Watch ha podido recoger sobre concentración de oxígeno en sangre, pulsación y demás variable, apuntaba a una de estas afecciones en algún sentido.

Lo cierto es que, si bien por ahora esta clase de estudios solo están disponibles en Estados Unidos, los beneficios de los mismos van más allá de sus fronteras. La cooperación en temas de medicina es notable y las conclusiones de estos estudios, así como ideas para replicarlos, continuarlos o expandirlos nos beneficiarán a todos.

Está claro que Apple, entre su conocido respeto por la privacidad y su enorme ecosistema de dispositivos alrededor del mundo, está en una posición privilegiada para hacer de puente entre los investigadores y los datos para llevar a cabo dichas investigaciones. Por ahora habrá que esperar a ver los resultados, pero el simple inicio de un estudio de estas características es de por sí una excelente noticia.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Apple lanza un nuevo estudio médico para a determinar cómo el Apple Watch puede predecir el Covid fue publicada originalmente en Applesfera por David Bernal Raspall .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button