Noticias

La vuelta a las oficinas también ha roto otro sueño de muchos españoles: vivir en un pueblo. Esto muestra un nuevo estudio

La vuelta a las oficinas también ha roto otro sueño de muchos españoles: vivir en un pueblo. Esto muestra un nuevo estudio

Han pasado ya más de cuatro años desde que el covid cambiara totalmente nuestras vidas, obligándonos a mantener una distancia social con otras personas para evitar la propagación de un virus que no conocíamos. Muchos reveses dio nuestra vida: millones de personas pasaron a teletrabajar por primera vez, por ejemplo.

Otra tendencia que llegó de la mano de la Covid fue el atractivo por los pueblos o zonas rurales. La web de venta de propiedades Idealista cuenta que el largo periodo de confinamientos y limitaciones a la movilidad provocaron que muchos españoles tuvieran la ilusión por dejar atrás la ciudad y trasladarse a vivir a pequeños  municipios.

“Este fenómeno llegó a su culmen en la primavera de 2021, cuando el 5,8% de todos los contactos a anunciantes en idealista se  producían en viviendas situadas en pueblos de menos de 5.000 habitantes”, explica un informe nuevo de la web que dice que ahora la tendencia ha revertido.

Aquí veremos este tema más a fondo y también cómo la obligación por volver a las oficinas puede estar afectando.

La atracción por los pueblos

Tres años después de ese pico, con datos relativos al cuarto trimestre de 2023, ese apetito por el mundo rural parece haber menguado, y es que según ha registrado Idealista, solo el 4,7% de los contactos son sobre viviendas en estos pueblos. Además, estas búsquedas han caído incluso por debajo de las cifras de antes de 2020.

En lugares donde la vivienda ha encarecido mucho en las ciudades en estos años, la búsqueda de casas en zonas rurales sí ha aumentado. Concretamente en Pontevedra, Valencia, Málaga y Barcelona.

Francisco Iñareta, portavoz de idealista,  considera que “el  supuesto éxodo al mundo rural nunca llegó a producirse, pero sí aumentó  de forma significativa el interés particular por establecer el domicilio en zonas alejadas del entorno urbano”.

Él mismo considera que aunque parecía que “el teletrabajo  podía convertirse en una solución que podría permitir a la gente alejarse de los grandes centros de trabajo sin bajar el rendimiento”, la situación es diferente.

El directivo considera que el modelo de teletrabajo hibrido, tan común ahora, “que nos impide alejarnos de forma permanente de las oficinas, ha sido un factor determinante para  que muchas de aquellas familias que habían optado por huir al campo hayan tenido que volver a sus ciudades”.

Hay que tener en cuenta que, por normal general, teletrabajar desde áreas rurales en España es sencillo y viable porque nuestro país tiene un muy buen despliegue de banda ancha por el país.

Imagen | Foto de Guillermo Álvarez en Unsplash

En Genbeta | Esta web te permite crear tus propios mapas de fantasía del mundo, regiones, ciudades y pueblos con todo detalle

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia La vuelta a las oficinas también ha roto otro sueño de muchos españoles: vivir en un pueblo. Esto muestra un nuevo estudio fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Bécares .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button