Noticias

Qué dice y qué supone la proposición no de ley sobre la prevención de la propagación de discursos de odio aprobada en el Congreso

Qué dice y qué supone la proposición no de ley sobre la prevención de la propagación de discursos de odio aprobada en el Congreso

El Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común presentó este lunes una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados sobre la “prevención de la propagación de discursos de odio en el espacio digital”.

Un texto que fue aprobado por esta comisión de la Cámara Baja, reunida este lunes, con los votos a favor del grupo que lo presentaba, PSOE y ERC, los votos en contra de PP y Vox, y la abstención de Ciudadanos, que insta al Gobierno a atajar los mensajes de odio en las redes sociales a través de diferentes medidas.

La iniciativa aprobada insta al Gobierno a atajar los mensajes de odio en las redes sociales mediante cuatro líneas de acción

La aprobación de este tipo de iniciativas tiene como finalidad que las Cortes Generales desarrollen y aprueben texto o resoluciones que recojan las medidas solicitadas sin que tengan carácter de ley. Son, en la práctica, una manera que tienen los parlamentarios de expresar su posición sobre un determinado asunto y pedirle al poder Ejecutivo que actúe en consecuencia.

Una iniciativa que toma como referencia las normas de Francia y Alemania

Melyna Valle X3zxilfifis Unsplash

La iniciativa presentada por el grupo al que pertenece Unidas Podemos, partido que forma parte del Gobierno, busca que se adopten “las medidas necesarias destinadas a la prevención de la propagación de discursos de odio en el espacio digital”. Para ello, toma como ejemplo las iniciativas similares adoptadas por Francia y Alemania a la hora de la retirada de contenidos por parte de las plataformas y a las sanciones cuando dicho control no se lleve a cabo.

En la exposición de motivos de la proposición no de ley, el grupo parlamentario morado se apoya sobre la infodemia que se ha desatado en este conexto de pandemia para reforzar la necesidad de poner coto a los discursos de odio.

La iniciativa insta al Gobierno a establecer un plazo de 24 horas para que las plataformas tecnológicas eliminen o deshabiliten de la web los contenidos que inciten al odio y a la violencia o una hora cuando las víctimas sean menores

Además de apoyarse en la legislación gala y alemana, la argumentación del Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común recuerda que la Comisión Europea publicó en mayo de 2016 un código de conducta para contrarrestar el discurso de odio ilegal en línea en el que aludían al compromiso de las empresas TIC en este sentido.

En base a todo ello, esta proposición no de ley aprobada por el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

  1. Garantizar que los usuarios de las empresas TIC dispongan de la información necesaria acerca de cómo denunciar los contenidos que inciten al odio, con derechos de información específicos en el caso de los usuarios menores de edad.

  2. Simplificar los mecanismos para denunciar el contenido de los discursos de odio, incluida la creación de una herramienta única, accesible y fácil de manejar para los usuarios en todo el territorio del estado español.

  3. Reducir el tiempo de procesamiento de los contenidos denunciados. Los operadores de las empresas TIC tendrán 24 horas para eliminar o deshabilitar de la web los contenidos que inciten al odio y a la violencia; o una hora cuando las víctimas sean menores. Esto exigirá a los operadores que apliquen procedimientos especiales y específicos, cuando sea necesario, para garantizar que las notificaciones se tramiten sin demora.

  4. Aumentar la cooperación entre los operadores de las empresas TIC con las autoridades fiscales y policiales competentes. Los operadores tendrán la obligación de almacenar temporalmente el contenido de incitación al odio denunciado y de ponerlo a disposición de la autoridad judicial con el fin de investigar, identificar y enjuiciar infracciones penales.

Además de críticas por parte de la oposición, esta iniciativa parlamentaria también ha recibido la crítica de organizaciones como la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información. Esta entidad argumenta que se trata de una proposición innecesaria, porque la Unión Europea está a punto de regular esta problemática, y porque ahonda en la “privatización de la censura en línea”.

En cualquier caso, la pelota está sobre el tejado del Gobierno. Del Ejecutivo depende la toma en consideración de esta proposición no de ley y la posible traducción en una norma concreta o no.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Qué dice y qué supone la proposición no de ley sobre la prevención de la propagación de discursos de odio aprobada en el Congreso fue publicada originalmente en Genbeta por Toni Castillo .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button