Noticias

Apple Vision Pro, qué son y para qué sirven estos visores (que no gafas)

Apple Vision Pro, qué son y para qué sirven estos visores (que no gafas)

Da igual la idea preconcebida que tengas, no importa cuántos vídeos hayas visto de gente con los Apple Vision Pro puestos. Nada puede prepararte para experimentar qué se siente usándolos por primera vez. No es solo el visor más avanzado capaz de fabricarse con la tecnología industrial de nuestro tiempo, es también el único que satisface y supera cualquier expectativa preconcebida.

Decían otros compañeros de la profesión que los Vision Pro parecen algo alienígena que hubiera aterrizado en nuestro planeta para simplemente facilitar la transición tecnológica hacia un nuevo lugar. ¿Hacia dónde? Eso no es responsabilidad de Apple, como tampoco fue cuando el primer iPhone llegó al mercado en 2007. Pero aquí estamos. Vision Pro, año 1. A partir de aquí, un millón de aplicaciones y subiendo; un millón de usos posibles.

“El momento Alicia Keys cantándote es…”

Y tal vez la culpa de todo la tenga un vídeo. Una simple demo de apenas minuto y medio donde Alicia Keys arranca cantando a medio metro de tu cara y Apple te pasea por precipicios, arenas movedizas, estepas con rinocerontes para acabar haciendo frente a un dinosaurio bastante amigable. El cerebro tarda un rato en reaccionar y entender que aquello que tiene delante es un vídeo grabado, no la realidad, aunque todos los estímulos digan lo contrario.

Sabía que podría trabajar un par de horas con ellas sin molestias. Y lo dice alguien con cinetosis, que se marea en cualquier barco o autobús

Si el ejemplo más cercano que recuerdas es aquella vez que te sentaste en un butacón a disfrutar de Avatar en 3D, mucho me temo que esto no tiene nada que ver. ¿Alguien vivió el apogeo del 3D en 2005, aquel gimmick entre la mercadotecnia y el quiero-y-no-puedo? Muchos mareos, muchas cejas arqueadas y muchos early adopters intentando autoconvencerse de que habían invertido un sueldo en algo que acabarían abandonando por imperativo técnico.

Los Vision Pro transmiten lo contrario: una vez decides editar una foto con ellos, te acostumbras.

Apple Vision Pro 13 Lentes

Acostumbrarse a algo tan nuevo en términos de implementación y uso es extraño. Pero es una maravilla, es justo lo que necesita un producto para ser un éxito: integrarse en las dinámicas diarias sin resultar intrusivo, sin aristas. Yo asumí que a los diez minutos me cansaría de aquello. En cambio, me quité el visor porque tenía que hacerlo, no porque quisiera. Sabía que podría trabajar un par de horas con ellas sin molestias. Y lo dice alguien que padece de cinetosis, que se marea en cualquier barco o autobús.

Esta es la razón por la que los Vision Pro se parecen a unas gafas de buceo o unas gafas de nieve y no a un tradicional casco de realidad virtual. Los Vision Pro no quieren aislarte de la realidad, quieren que simplemente puedas seguir con tu vida mientras integras sus funciones de realidad aumentada a tus rutinas y, sobre todo, que seas tú quien elige cuándo y cómo aislarte, con herramientas como el espectacular “modo cine” que va mucho más allá de ser un simple escenario: la luz que cae de la sala reflexiona sobre tus manos y el eco de tu voz se proyecta sobre la misma.

¿Y qué hay del audio? Precisamente aquí reside uno de los grandes logros de los Vision Pro: ofrecen audio espacial sin recurrir a auriculares, ni de conducción ósea ni nada de speakers planares, magnéticos o cualquier otra técnica que implica ponerse algo sobre el oído. Cuando escanea nuestro rostro también escanea cómo las ondas reflexionan sobre la superficie de nuestra cara, estimando una tasa de absorción concreta.

Dos pequeños altavoces proyectan las ondas hacia nuestro pabellón auditivo y son capaces de generar un estéreo completo con posicionamiento de objetos. Los micros de las gafas recogen el ruido del entorno para llevar a cabo cancelación de ruido pasiva o para emular cierto nivel de eco/reverb dependiendo del tamaño de la habitación en la que nos encontremos.

Para qué sirven los Apple Vision Pro

Apple Vision Pro 52 Funda

El vídeo ‘Alicia Keys: Rehearsal Room’ sirve de puerta de entrada a las casi 200 películas en 3D disponibles y que llegan con el nuevo formato ‘Apple Immersive Video’. Esta grabación en directo 3D de 180 grados se realizó con cámaras digitales, en calidad 8K y usando microfonía avanzada para audio espacial. Los audiófilos van a encontrar aquí un nuevo Parnaso que recién comienza a plantar sus primeras semillas.

Pero más allá del audiovisual, como dice Tim Cook, CEO de Apple, “endless possibilities await“. Es decir, puedes abrir una enorme hoja de cálculo, de esas que nunca puedes ver completas en tu monitor, y copiar datos cómodamente, de una a otra hoja, con solo mirar las celdas adecuadas, sin hacer scroll ni perderte entre pestañas. Puedes editar vídeo y fotos con decenas de herramientas de manera intuitiva, con la tranquilidad de que la representación del color es fidedigna gracias a dos paneles OLED que miman al detalle la reproducción de un gamut amplio y un ratio de brillo/contraste muy alto.

Los Vision Pro dejan en pañales la definición “inmersiva” tal y como la entendíamos hasta ahora

Por supuesto, puedes escuchar música o ver series de una forma que deja en pañales la definición “inmersiva” tal y como la entendíamos hasta ahora. Y puedes, como ya están haciendo algunos, jugar a videojuegos, nativos o no: si lo puede ejecutar un navegador, puede reproducirlo el Vision Pro. En apenas una semana han llegado cientos de nuevas apps y los desarrolladores están viendo que el potencial de la computación espacial es mucho mayor del que se predecía. Apple ya nos ha dado la rueda, en nuestra mano está llevar el coche a la dirección que queramos.

En Applesfera | 12 alucinantes conceptos para los Apple Vision Pro que tarde o temprano dejarán de ser ciencia ficción

En Applesfera | Las apps más increíbles e inusuales para Apple Vision Pro demuestran que la gente llevaba años esperando algo así

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Apple Vision Pro, qué son y para qué sirven estos visores (que no gafas) fue publicada originalmente en Applesfera por Isra Fdez .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button