Celulares, smartphones y tablets

Qué es una custom ROM, cómo instalarla y cómo quitarla

Si bien ha habido algunas iniciativas por parte de algunos fabricantes, lo normal sigue siendo que un móvil Android reciba actualizaciones por dos años. Después, queda más o menos abandonado a su suerte. Cuando el sistema se queda algo anticuado, siempre queda la oportunidad de darle una nueva vida con una ROM.

Ahora bien, ¿qué es una custom ROM? Veremos aquí en qué se diferencian del sistema que ya viene en el móvil, qué ventajas tienen, el proceso habitual que debes llevar a cabo para instalarlas y, si te arrepientes, cómo la puedes desinstalar para dejar el móvil como estaba.


Qué es una custom ROM

{“videoId”:”x83h4rt”,”autoplay”:true,”title”:”¡PERSONALIZA tu ANDROID al MÁXIMO de forma SENCILLA!”}

La definición de custom ROM está más o menos implícita en su nombre. Si bien ROM son las siglas de Read Only Memory, en este contexto se refiere al sistema que viene instalado en el móvil. Una custom ROM no es ni más ni menos que eso mismo, pero personalizado. Es el software del sistema que no es el que venía con el móvil, sino que ha sido modificado o creado desde cero por la comunidad de usuarios.

En palabras llanas, una Custom ROM es un sistema operativo para el móvil distinto al oficial, a veces modificado sobre el firmware oficial o basado en AOSP, la versión de código abierto de Android.

Una custom ROM es un sistema operativo para el móvil distinta a la oficial que viene en el móvil

Por ejemplo, un móvil Samsung viene con One UI, con sus peculiaridades para bien o para mal. La comunidad de usuarios puede haber creado distintas ROM que traigan una experiencia de stock (sin cosas de Samsung) al móvil, que prescinda de todos los servicios y aplicaciones de Google, que incluya únicamente aplicaciones de código abierto o que introduzca novedades de modelos de Samsung más recientes que no han llegado a ese móvil. Las posibilidades son casi ilimitadas.

Teniendo en cuenta que rara vez los móviles reciben más de dos actualizaciones de Android, las ROM llegan al rescate para llevar nuevas versiones de Android a móviles que ya no son actualizados. Por ejemplo, LineageOS 17.1 llevaba Android 10 a la Nexus 7 de 2013. Esta es una de las grandes ventajas de las ROM, aunque no la única:

Por supuesto, no todo son ventajas y también pueden ocurrir problemas, por lo que nunca se recomienda empezar a flashear sin control a no ser que tengas experiencia. Las ROM llegan sin garantía alguna, de modo que deberás solucionar por ti mismo cualquier problema que le suceda a tu móvil en el proceso.

Cómo se instala una ROM en un móvil Android

Instalar una ROM no es tan fácil como instalar una aplicación en el móvil, pues los móviles Android incluyen ciertas protecciones para hacerlo un poco más difícil o, en algunos casos, imposible. No hay un modo universal de instalar una ROM en un móvil Android, así que es muy importante leer con detenimiento las instrucciones de instalación del proyecto.

Dicho sea esto, hay una serie de pasos comunes que nos sirven como guía sobre lo que puede ser necesario a la hora de instalar una ROM en un móvil Android. Recuerda que la palabra final depende de las instrucciones de la ROM y el móvil concreto:

Dónde encontrar una ROM para tu móvil

CarbonRom

En las ROM de Android hay mucha cultura del remix, de modo que muchas son refritos de otras o que toman prestado esto y aquello de otros proyectos. No obstante, hay algunos grandes proyectos cuyas ROM terminan siendo portadas a un buen número de dispositivos. Éstas son las ROM de mayor renombre:

La página web de la ROM es un buen punto de partida, aunque teniendo en cuenta que el proceso para instalar una ROM cuenta con varias partes móviles, lo mejor es que uses los foros de XDA para encontrar los enlaces e instrucciones de descarga específicas para tu móvil. Cada dispositivo tiene un foro concreto dedicado a desarrollo, donde se publican las distintas ROM disponibles y sus instrucciones de instalación.

Esto es importante pues en ocasiones la ROM para tu móvil no es un build oficial, sino que ha sido modificado por una tercera persona, por lo que podría tener requisitos especiales en su instalación o problemas que no están en la versión oficial.

Cómo se quita una custom ROM

¿Has probado a instalar una custom ROM y no te ha gustado? Entonces siempre puedes volver a la versión oficial, aunque esto puede ser más o menos complicado, según cuánto hayas cambiado en el móvil. Por ejemplo, si instalaste un Kernel distinto, puedes necesitar volver al Kernel oficial antes de instalar de nuevo el firmware de stock.

Por desgracia, el proceso no es único, sino que depende de nuevo de cada móvil. Algunos móviles tienen software de apoyo, como es el caso de Smart Switch en Samsung o HiSuite de Huawei, que pueden ayudarte a descargar e instalar el último firmware oficial sin demasiada complicación. En otros casos, deberás volver sobre tus pasos para dejarlo todo como estaba.

De nuevo, los foros de XDA te ayudarán a encontrar el método más sencillo de volver al firmware del móvil. Es un tema básico que sin duda estará cubierto en el foro del dispositivo, y que con frecuencia implicará descargar el firmware y flashearlo, ya sea conectando el móvil a un PC o desde el modo recovery.


La noticia

Qué es una custom ROM, cómo instalarla y cómo quitarla

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Iván Ramírez

.