Noticias

Qué fue de los móviles con pantalla 3D

Qué fue de los móviles con pantalla 3D

A principios de la década pasada hubo un boom por el 3D en las películas provocado a finales de 2009 con el estreno de ‘Avatar’, cuya secuela, ‘El sentido del agua’, se estrenará el próximo mes de diciembre y cuyo director espera que esta tecnología resurja tras su rápida decadencia.

La fiebre 3D no se conformó con conquistar la mayoría de televisores de gama alta vendidos durante los primeros años de 2010. A principios de 2011 la tecnología 3D sin gafas llegaba a la Nintendo 3DS y meses más tarde también a los primeros móviles con pantallas 3D, pero la aventura del 3D en móviles se desinfló mucho más rápido en móviles que en los televisores, al menos en occidente.


2011, llegan los primeros móviles 3D con Android

{“videoId”:”x8f16u3″,”autoplay”:true,”title”:”LG Optimus 3D en vídeo”,”tag”:””}

Realmente el primer móvil con pantalla 3D sin gafas que llegó al mercado fue Sharp Sharp Mova SH251iS lanzado en Japón en 2002, y el primer móvil con pantalla 3D y cámara 3D fue el Samsung SCH-B710 lanzado en Corea del Sur en 2007. Tal y como podemos consultar en la Wikipedia, desde 2002 hasta 2010, Sharp, Hitachi, Samsung y Motorola habían lanzado algunos modelos con móviles con pantalla 3D en Japón, China y Corea del Sur, pero no fue hasta 2011 que llegaron los primeros móviles con pantalla 3D en occidente, que precisamente eran móviles con Android.

A finales de junio de 2011 llegaba el LG Optimus 3D, el primer móvil con pantalla 3D que llegaba a occidente. Gracias a la tecnología Parallax Barrier de su pantalla era capaz de mostrar distintas imagenes a cada ojo, consiguiendo añadir profundidad a las imágenes consiguiendo así ese 3D sin gafas. Además, también permitía realizar fotos y vídeos en 3D gracias a su doble cámara trasera.

Semanas más tarde de ponerse a la venta el LG Optimus 3D, el fabricante taiwanés HTC también lanzaba su primer móvil 3D con el lanzamiento global del HTC EVO 3D. La propuesta de HTC era la misma que la de LG, ofrecer un móvil con pantalla 3D sin gafas y cámara 3D.
.
Esos dos fueron los dos únicos móviles 3D que llegaron al mercado occidental en 2011, siendo LG el fabricante que más apostó por la tecnología 3D. Ya que mientras que HTC se conformó con solo mostrar el efecto 3D en vídeos y fotos, LG también añadió el efecto 3D en algunos juegos.

Los móviles con pantallas 3D no tienen una buena acogida

La llegada de los LG Optimus 3D y HTC EVO 3D al mercado se encontraron con varios problemas. El primero es que para muchos usuarios esto del 3D era una moda pasajera y que no tenía futuro en móviles, y el segundo era que los móviles con pantalla 3D tenían un grosor y peso mayores que las versiones sin 3D, y con el modo 3D activado, la batería duraba muchísimo menos.

El soporte de las aplicaciones y juegos a las pantalla 3D era prácticamente nulo, ya que el sistema operativo no soportaba esta tecnología de forma nativa, con lo que eran los fabricantes junto a sus socios los que tenían que implementar dicha compatibilidad. LG se alió con Gameloft para ofrecer algunos juegos en 3D y lanzó un conversor de juegos en 3D para que los jugadores pudieron exprimir más la pantalla de su LG.

Y la acogida por los usuarios no fue muy buena. Las pantallas en 3D de estos móviles provocaban mareos a muchos usuarios tras jugar o ver vídeos durante mucho tiempo. Además, de que había que mirar el móvil de completamente de frente para que disfrutar de ese efecto de profundidad.

En 2012 llega el declive de los móviles con pantalla 3D

El “boom 3D” en los móviles solo duró un año. Dada las bajas ventas de estos dos primeros móviles Android con pantalla 3D HTC no lanzó ningún nuevo móvil con pantalla 3D. LG si que se atrevió en 2012 a lanzar un nuevo modelo, el LG Optimus 3D Max, que contaba con la misma pantalla 3D que el Optimus 3D pero habían conseguido hacer el móvil más delgado además de mejorar el procesador y RAM, pero este se convirtió en el último móvil con pantalla 3D de LG.

En occidente, las pantallas 3D en los móviles no han tenido hasta la fecha buena acogida, ya que desde 2012 ningún fabricante importante se ha atrevido a lanzar otro móvil 3D. Llevamos ya diez años sin ver una pantalla 3D en el mercado. En cambio, en China e India si que tuvieron más tirón los móviles con esta tecnología 3D.

Los mareos, el poco soporte y lo innecesario que es una pantalla 3D en un móvil sentenciaron de muerta a esta tecnología en los dispositivos móviles, cuya aventura solo duró un año, cuando más de moda estaba el 3D sin gafas. Es más, el interés por lo 3D había bajado tanto que en 2013 Nintendo lanzó la Nintendo 2DS, la versión sin 3D de su portátil.


La noticia

Qué fue de los móviles con pantalla 3D

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Cosmos

.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button