Noticias

Qué fue de Nero Burning ROM, el programa con el que rellenábamos todas esas tarrinas de CD's

Qué fue de Nero Burning ROM, el programa con el que rellenábamos todas esas tarrinas de CD's

Durante aproximadamente una década, a partir de su lanzamiento en 1997, Nero fue una de las aplicaciones más populares en el ámbito de la informática doméstica (sobre todo en Windows, aunque también desembarcó durante un tiempo en sistemas Mac y Linux). ¿Su principal función? Grabar, regrabar y ripear CD’s y DVD’s, los soportes de almacenamiento portátiles más usados en aquellos (lejanos) tiempos.

Si hace un par de semanas le dedicábamos un ‘¿Qué fue de…?’ a un programa que fue derrotado por los abogados de la industria musical, nuestro protagonista de hoy fue derrotado, ante todo, por la evolución del hardware, que terminó convirtiéndolo en obsoleto tras la llegada de los pendrives USB y de la nube.

Aunque, siendo justos, en ambos casos sus respectivos declives ya habían empezado antes de eso, y esta vez por las mismas razones que Kazaa: una tendencia imparable a hinchar su software y a aderezarlo constantemente con adware no deseado por el usuario.

Historia

En 1995 no existía ningún software para el usuario doméstico de Windows (Windows 95 acababa de romper el mercado del PC) capaz de gestionar la grabación, regrabación y ripeo de CDs. De modo que, ese mismo año, el empresario alemán Richard Lesser fundó Ahead Software y se puso a trabajar en el lanzamiento de Nero Burning ROM.

Nero 1 nunca llegó a salir al mercado, siendo sólo una versión de prueba, pero Nero 2 y Nero 3 fueron lanzados ambos (disponibles en español, además) a lo largo de 1997. Dos años después, en enero de 1999, salió al mercado la cuarta versión de Nero, disponible para Windows 3.1, 9x y Windows ME. Fue entonces cuando se le implementó el soporte para los formatos ISO, MP3 y Video CD, todos ellos clave en su éxito a lo largo de los siguientes años.

Nero2

Nero 2

Se lanzó acompañado por primera vez de un software complementario, Nero Cover Editor, una pequeña aplicación que facilitaba el diseño e impresión de portadas para los CDs… y que fue el pistoletazo de salida a la tendencia de Ahead de multiplicar con cada lanzamiento el número de aplicaciones que acompañaban a su programa estrella, tocando cada vez más ‘palos’ al margen de la mera grabación de discos.

Ya en el año 2000, Ahead lanzó Nero 5.0, cuya mayor novedad, realmente, fue la pérdida de compatibilidad con Windows 3.1. Hubo que esperar unos pocos meses, hasta la actualización 5.0.35, para ver cómo sus desarrolladores implementaban también soporte para archivos de audio WMA. Por aquellas fechas, lanzaron también la primera versión de Nero para sistemas Mac, llamada NeroMax: su aspecto era bastante diferente de su ‘hermano mayor’ para Windows, no así su funcionalidad.

Con el cambio de siglo, en 2001, llegaría también el lanzamiento de Nero 5.5. A partir de este momento, Ahead empezaría a añadir numerosas aplicaciones complementarias nuevas con cada lanzamiento, aunque en algunos casos sólo fueran fusiones o subdivisiones de aplicaciones previas. Así, Nero Cover Editor se vio sustituido por Nero Cover Designer, y se incluyeron aplicaciones como Nero Wave Editor (un trasunto de Audacity) o Nero Toolkit.

En 2005, con ‘Nero’ convertida desde hace tiempo en la principal marca de Ahead Software AG, ésta se convierte en Nero AG. Ah, y lanzan su primera versión para Linux (NeroLinux) y la séptima versión de su suite para Windows (con otro puñado de nuevas aplicaciones: Nero Home, Nero Recode, Nero Scout, Nero Media Home, Nero PhotoSnap…). Ese mismo año, Nero Software lanza su primera app móvil (para Windows Mobile) y abre oficinas en China, pero su estrella comienza a apagarse ante el auge de los USB y de alternativas gratuitas y ligeras como CDBurnerXP o ImgBurn.

Nerosmart

El ‘panel de control’ Nero Smart Start

Nero se lo puso fácil a la competencia, incorporando a sus programas de instalación software poco deseado como las barras de herramientas para el navegador tan de moda en aquella época (Yahoo!, AsK, AVG…). En los años siguientes, Nero lanzó una ‘comunidad online’, MyNero, para alojar ficheros multimedia en la nube (ya no existe), se retiró del mercado Linux y Mac, y cambió a Nero Burning ROM de suite en tres ocasiones (de Ultra Edition pasó a Multimedia Suite, de ahí a Burn Light y, finalmente, a Nero Platinum).

Hoy en día sigue existiendo (y siguen teniendo un montón de apps para todo tipo de usos), aunque personalmente no conozco a nadie que use aún su programa de grabación de CD/DVD. Fue bonito mientras duró, Nero.

Nero2022

Nero 2022 ya viene preparado para grabar ISOs en USB o las tarjetas de memoria de la Raspberry.

¿Por qué ‘Nero Burning ROM’?

Es decir, ¿por qué se llama así el programa? Bueno, puede interpretarse como ‘Nero grabando [una memoria] ROM (de sólo lectura)‘, pero también es una referencia obvia al incendio de Roma: dado que ‘ROM’ y ‘Rome’ se pronuncian igual en inglés, otra traducción posible es ‘Nerón haciendo arder Roma’.

Que el icono del programa fuera el Coliseo en llamas convertía, aparentemente, en explícita la referencia… pese a ello, todavía surgen usuarios que la captan años y años después de haber estado usando el programa.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Qué fue de Nero Burning ROM, el programa con el que rellenábamos todas esas tarrinas de CD’s fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button