Noticias

Qué hacía Steve Jobs en la revista Playboy de 1985: hablar del iPhone

Qué hacía Steve Jobs en la revista Playboy de 1985: hablar del iPhone

Que Steve Jobs copó titulares, apareció en periódicos, en revistas y que sigue siendo tema activo de conversación a día de hoy, es algo que ya sabemos. Lo que puede que sorprenda a más de uno es que el cofundador de Apple apareció en la revista Playboy. Sí, para hablar del iPhone, entre otros.

Corría el año 1985, mucho antes del iPhone, y Steve Jobs se entrevistó con la conocida revista para hablar de Apple Computer. Una entrevista realmente extensa y muy curiosa en la que Jobs podría haber hecho el spoiler más grande de la historia de los spoilers: hablar del iPhone casi 32 años antes de su lanzamiento.

“De eso se trata Macintosh. Es el primer ‘teléfono’ de nuestra industria”

{“videoId”:”x814w4d”,”autoplay”:true,”title”:”Las MEJORES Keynotes de Apple de la HISTORIA”, “tag”:”Steve Jobs”}

La entrevista original, disponible en Archive y traducida por Compolaser, es una lectura muy entretenida, realmente. A lo largo de sus 13 páginas, Jobs reflexiona de varios temas, y los hila todos a raíz de la tecnología. Destaca, por ejemplo, el comentario de como los ordenadores cambiarían la forma de pensar de las próximas generaciones.

“Cuando regresé de India, me encontré preguntando: ¿Cuál fue la cosa más importante que me llamó la atención? Y creo que fue que el pensamiento racional occidental no es una característica humana innata. Es una habilidad aprendida. Nunca se me había ocurrido que, si nadie nos enseñara a pensar de esta manera, no pensaríamos de esta manera. Y, sin embargo, así son las cosas”.

“Obviamente, uno de los grandes desafíos de una educación es enseñarnos a pensar. Lo que estamos descubriendo es que los ordenadores realmente afectarán la calidad del pensamiento a medida que más y más de nuestros niños tengan a su disposición estas herramientas. Los seres humanos son usuarios de la herramienta”.

Una reflexión que más adelante se concretó y resumió en su conocida recomendación de aprender a programar porque programar nos enseña a cómo pensar. En un momento de la entrevista, se le preguntó a Steve Jobs por qué los hogares particulares debían invertir una cantidad considerable en hacerse con estos ordenadores.

“Todo el mundo debería aprender a programar” viene de su estancia en la India, según Steve Jobs.

La respuesta de Jobs es muy clara y bastante sorprendente en un momento en la que la idea de internet estaba todavía en las primeras etapas de su concepción. Para Jobs, lo más notable de un ordenador era “vincularlo a una red de comunicaciones a nivel nacional”. Un paso que “representará un avance verdaderamente notable para la mayoría de las personas, tan notable como el teléfono”.

Steve Jobs sigue elaborando sobre como si alguien le hubiera preguntado a Graham Bell qué se podría hacer con el teléfono antes de inventarlo no habría podido responder. No podía predecir cuantos servicios y negocios nacerían en torno al teléfono. Jobs establece una comparativa entre el telégrafo y el teléfono, pues lo que podría parecer simplemente una evolución, cambió las reglas del juego, entre otros “además de permitirte comunicarte con solo palabras, te permitía cantar”.

“De eso se trata Macintosh. Es el primer ‘teléfono’ de nuestra industria. Y, además de eso, lo mejor de todo, para mí, es que el Macintosh te permite cantar como lo hacía el teléfono. No solo comunicas palabras, tienes estilos de impresión especiales y la capacidad de dibujar y agregar imágenes para expresarte”.

Cierto es que Steve Jobs nos habla del teléfono más como una metáfora que como un producto terminado, pero hoy por hoy cuando Jobs decía “teléfono” nosotros escuchamos “iPhone”. Un iPhone que realmente cambió las reglas del juego al “evolucionar”, en el sentido más amplio de la palabra, una tecnología que ya existía. En aquel momento no se podía preguntar ni a Apple ni a Steve Jobs qué nos traería ese nuevo invento, pero hoy sabemos que son muchas las empresas, enormes empresas, que se han edificado sobre los cimientos del iPhone.

Primero llega la tecnología y luego las aplicaciones y las ideas de negocio en torno a ella. Steve Jobs tenía claro que toda evolución es importante y que, bien hecha, cambia las reglas del juego. Entre esto y la importancia de conectar los Macintosh a una red de comunicación, la analogía no puede pasarnos desapercibida. ¿Hablaba Jobs del iPhone?

En Applesfera | ChatGPT llega a Siri. Con este Atajo he conseguido mejorar Siri y que sea mucho más inteligente

Disclaimer: La imagen de portada es un mockup conceptual.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Qué hacía Steve Jobs en la revista Playboy de 1985: hablar del iPhone fue publicada originalmente en Applesfera por David Bernal Raspall .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button