Matemáticas

Nuevo récord en el cálculo de pi: ahora con 62 billones de decimales

Número pi / en el Museo de las Ciencias (CC) Alvy

Tenemos nuevo récord de cálculo de decimales de pi: 62 billones de decimales. Según cuentan en el departamento DAViS de la FHGR (Universidad de Ciencias Aplicadas de los Grisons, Suiza), bate el récord del mundo anterior que estaba en manos de investigadores de Google y eran unos 50 billones. El número exacto de decimales calculados son 62.831.853.071.796, los últimos de los cuales son …7817924264, muy de «pregunta de Trivial».

En los cálculos de todos esos decimales se tardaron unos 108 días: 92 para calcular la versión en hexadecimal que proporciona el algoritmo y el resto en la conversión a decimal. Hacen falta otras tres o cuatro semanas para verificarlo, y todavía están en ello, aunque no se prevén problemas. El número «comprimido» en hexadecimal requiere unos 24 TB pero más o menos el doble (48 TB) si se convierte a decimal. Para llevar a cabo la tarea utilizaron el software Y-cruncher (de Alexander Yee) cuyo algoritmo es el famoso algoritmo de Chudnovsky combinado con la raíz cuadrada inversa.

El hardware empleado son dos CPUs AMD EPYC 7542 con 32 cores cada una, 1 TB de memoria RAM, el sistema operativo en una unidad SSD y aparte 510 TB de espacio de almacenamiento en disco: 38 unidades de unos 16 TB cada una. En este montaje se utilizan 34 unidades como swap (espacio de cálculos e intercambio) y otras 4 unidades para el resultado final. El equipamiento completo consume en total unos 1.700 W de potencia; en comparación un secador de pelo son unos 2.000 W.

Relacionado:

# Enlace Permanente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button