Noticias

Qué son los 'píxeles espía', el sistema de seguimiento que incluyen cada vez más mensajes de e-mail

Qué son los 'píxeles espía', el sistema de seguimiento que incluyen cada vez más mensajes de e-mail

Los responsables de la aplicación de gestión de emails HEY hicieron público recientemente un informe sobre las técnicas de seguimiento utilizadas en el sector del correo electrónico, arrojando la conclusión de que el uso de ‘píxeles espía’ se había convertido en “endémico” dentro del mismo.

Concretamente, según HEY, hasta dos tercios de los emails enviados a las cuentas personales de sus usuarios contenían un “píxel espía”… y eso después de haber excluido los mensajes de spam.

Las empresas que los usan alegan que se trata de una táctica de marketing común, que suelen recoger en sus políticas de privacidad. Sin embargo, a ojos del fundador de HEY, David Heinemeier Hansson, constituyen una “grotesca invasión de la privacidad”.

De modo que… ¿qué son exactamente los píxeles espía y cómo funcionan?

Invisibles. Y chivatos.

Los píxeles espía o píxeles de seguimiento son pequeñas imágenes (frecuentemente con formato GIF o PNG y dimensiones de 1×1 px) que se insertan en el cuerpo de los emails HTML que recibimos de tal forma que son imposibles de reconocer a simple vista.

Pero, dado que dichas imágenes se encuentran alojadas en servidores web, cada vez que visualizamos un email con píxel espía (sí, sólo visualizar, no hace falta que hagamos clic en nada), nuestro equipo lleva a cabo un acceso HTTP para acceder al mismo.

Y estos accesos son los que permiten que el propietario del servidor pueda saber:

  • Si un email se ha abierto o no, en qué horarios se abre y cuántas veces lo ha hecho en total.

  • Desde qué dispositivo(s) y mediante qué clientes de e-mail se abre.

  • La ubicación física aproximada del destinatario en el momento del acceso (a partir de la dirección IP).

{“videoId”:”x7zj1u3″,”autoplay”:true,”title”:”QUÉ ES la SOMBRA DIGITAL y POR QUÉ puede ser algo de lo que hay que PREOCUPARSE”}

Esta clase de datos pueden servir para arrojar estadísticas sobre el éxito de una campaña comercial masiva de emails, por ejemplo… pero también permite rastrear la actividad de mensajes y/o usuarios individuales, pues podemos crear un píxel espía diferente para cada uno de ellos.

Por supuesto, este potencial seguimiento ultrapersonalizado casa mal con las promesas de anonimización a posteriori enarboladas por muchas compañías de Internet.

Contenido Remoto Algunos clientes de email (en el ejemplo, Protonmail) ya bloquean por defecto la carga de imágenes y otros elementos HTML alojados en servidores web.

El propio Hansson pone el ejemplo de comerciales y consultores que utilizan esta clase de seguimiento para mandar correos como el siguiente:

“Vi que abriste mi correo electrónico ayer, pero aún no has respondido. ¿Puedo llamarte?”.

Vía | BBC

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Qué son los ‘píxeles espía’, el sistema de seguimiento que incluyen cada vez más mensajes de e-mail fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button