Noticias

El Ministerio del Interior sufre un ciberataque en plenas elecciones generales del 23J: todo apunta a un grupo prorruso

El Ministerio del Interior sufre un ciberataque en plenas elecciones generales del 23J: todo apunta a un grupo prorruso

El día de ayer fue realmente importante para nuestro país debido a la celebración de las Elecciones Generales del 23J donde se renovaba el poder legislativo pero también el ejecutivo. Durante toda la noche electoral se pudieron ir consultando los resultados provisionales fruto de la recopilación de datos que hacía el Ministerio del Interior de todas las mesas y que se publicitaba en su web.

Pero cuando hablamos de medios digitales y en una fecha tan importante como esta hay que destacar que los ciberdelincuentes van a querer también colaborar pero de una manera no deseada. Y esto precisamente es lo que ocurrió en el día de ayer cuando la web del Ministerio del Interior se cayó durante varios minutos así como la de la JEC. Y todo esto fruto de un ciberataque.

El Ministerio del Interior sufre un ciberataque en plenas elecciones

En las últimas horas el ya conocido grupo Noname057 ha reivindicado la autoría del ataque a las web de la administración pública en un momento que es clave como son unas elecciones en todo el estado. Para poder llevar a cabo este ataque usaron una técnica que es clásica como es el ataque DDoS para provocar una denegación de servicio.

Maquinas Votar Inhackeable

La consecuencia principal del ataque es precisamente que nadie pueda entrar en el sitio web al provocar que  termine totalmente colapsado a raíz de la cantidad de peticiones que recibe el servidor. Todo esto llevado a cabo a través de diferentes botnets, que básicamente son ordenadores infectados de malware y que son dirigidos a realizar numerosas peticiones contra la IP a atacar.

Es por ello que no estamos ante un ataque  grave en el hecho de que pueda suponer una filtración de datos de las bases de datos del ministerio. Pero lo que sí supone es una gran molestia para todas aquellas personas que querían consultar la información actualizada. Aunque por suerte esta fue una caída que duró pocos minutos y los técnicos del ministerio pudieron rescatar la web rápidamente tras la caída. 

Lo alarmante es que este no es el primer ataque de este grupo de ciberdelincuentes llamados Noname057 que presuntamente tienen un pensamiento prorruso. Y es por ello que en el pasado han protagonizado otros ataques a instituciones de España como el propio INE, pero también ha atacado a otros países de la Unión Europea y también Estados Unidos. Esto hace que debamos tener como país una infraestructura actualizada y segura que pueda hacer frente a este tipo de peligros.

Vía | VozPopuli

En Genbeta |  Hay escasez de expertos en ciberseguridad, así que puedes hacer este curso gratis de INCIBE: esto es lo que incluye

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia El Ministerio del Interior sufre un ciberataque en plenas elecciones generales del 23J: todo apunta a un grupo prorruso fue publicada originalmente en Genbeta por José Alberto Lizana .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button